RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruth Luque en Cusco: “Queremos acuerdos concretos para esta segunda reforma agraria”

La congresista de Cambio Democrático cuestionó que luego de ocho meses no se concrete la propuesta del Gobierno sobre la segunda reforma agraria.

Ruth-Luque-Exitosa-1
Ruth Luque Exitosa 1

22/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, participó este viernes en el Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco, en donde se refirió a la segunda reforma agraria e indicó que esta medida iba a “transformar” la agricultura familiar, pero cuestionó que hasta la fecha no se concrete.

No era cualquier reforma agraria. Era una que iba a transformar nuestra agricultura familiar. Han pasado ocho meses y no se concreta. Hoy queremos acuerdos concretos para esta segunda reforma agraria”, manifestó la parlamentaria.

Cabe indicar que esta propuesta viene siendo un pedido de varios gremios de la agricultura para un cambio en el sistema agro del Perú. Sin embargo, al no tener respuesta del Gobierno, los trabajadores acataron este 18 y 19 de abril un paro de 24 horas. Cabe recordar que, meses atrás, el jefe de Estado anunció la segunda reforma agraria desde Sacsayhuamán.

También puedes leer | Cerrón sobre Astudillo: Hay quienes se subordinaron a sujetos como Vladimiro Montesinos

Asimismo, hizo referencia a los impactos de la actividad minera en la región y pidió una nueva minería. "Una que permita tomar la decisión de nuestras comunidades campesinas, con consulta previa, con ordenamiento territorial, con protección de nuestras cabeceras de cuenca y con beneficio y desarrollo para sus comunidades, porque hoy sufren los pueblos que reclaman sus derechos”, sentenció.

Precisamente, hoy el presidente de la República, Pedro Castillo, lideró el VI Consejo de Ministros Descentralizado en el Cusco, junto al premier Aníbal Torres, ministros de Estado, gobernador regional, los alcaldes provinciales y organizaciones para escuchar las demandas de la población y dar solución a diversos problemas sociales que aquejan a la región del Cusco.

Más en Exitosa