RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruth Luque presenta denuncia constitucional contra presidenta Dina Boluarte y ministros por fallecidos en protestas

La denuncia contempla infracción a la constitución, delitos de homicidio y lesiones graves en su condición de autores inmediatos.

ruth-luque-dina-boluarte-ministros-muertes-2022
ruth luque dina boluarte ministros muertes 2022

05/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La parlamentaria de Cambio Democrático, Ruth Luque, presentó la mañana de hoy, una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y los ministros implicados en las muertes durante las protestas de diciembre de 2022. Esta delación contempla infracción a la constitución, delitos de homicidio y lesiones graves en su condición de autores inmediatos.

La acusación de la congresista comienza su acusación de la siguiente manera: “Señora presidenta de la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso de la República, en mi calidad de congresista, en el marco de mis atribuciones conferidas en la Constitución Política y en los artículos 99 de la Constitución y, 89 del Reglamento del Congreso”.

La congresista de Cambio Democrático, continúa señalando los nombres de los implicados y sus cargos respectivos, en su acusación constitucional: “Se interpone la presente denuncia constitucional en contra de: Dina Boluarte Zegarra (presidenta de la República), Pedro Angulo Arana (expresidente del Consejo de Ministros), Alberto Otárola Peñaranda (exministro de Defensa y actual presidente del Consejo de Ministros), César Augusto Cervantes Cárdenas (exministro del Interior) y José Tello Alfaro (ministro de Justicia y Derechos Humanos)”.

También te puede interesar leer: Ruth Luque pide a Inspectoría General de la PNP investigar y sancionar a miembros que convocaron a 'Marcha por la paz'

Seguidamente la legisladora, Ruth Luque, pasa a detallar los motivos de su delación.

“Quienes al momento de ocurrido los hechos denunciados ejercían los cargos en mención, por lo que incurrieron en la infracción de los artículos.

Art 1, referido a la protección de la dignidad humana como fin supremo del Estado y la sociedad.

Art.2, inciso 1 referido al deber de protección de la vida e integridad física y psicológica de toda persona.

Art. 39, donde se establece que la presidenta de la República tiene la más alta jerarquía de la nación, y sus actos deben estar sujetos al respecto de la Constitución y la ley.

Art. 44, en le que se dispone la obligación del Estado de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra la seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia.

Art. 118, inciso 1, donde se establecen las funciones de la presidenta, en específico la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

Finalmente, la delación subraya que “se presenta denuncia de contenido penal en contra de los ex ministros Pedro Angulo Arana, Alberto Otárola Peñaranda y César Cervantes Cárdenas en su condición de autores mediatos por la presunta comisión de delitos de homicidio calificado y de lesiones graves conforme a los artículos 108 y 121 del Código Penal”.

Lo más visto en Exitosa: