RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruth Luque presentó denuncia penal contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y ministros, por muertes en protestas

La legisladora los denunció "por homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos" tras hechos ocurridos en Andahuaylas, Huamanga, Pichanaki y Juliaca.

Ruth-Luque-Dina-Boluarte-Alberto-Otarola-muertes-protestas-Exitosa
Ruth Luque Dina Boluarte Alberto Otarola muertes protestas Exitosa

10/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

La congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, informó este martes que presentó, ante la Fiscalía de la Nación, una denuncia penal en contra de la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y otros ministros de Estado, debido a las muertes registradas durante las violentas protestas desarrolladas en el país.

Según precisó la legisladora, la acusación a los mencionados es por "homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos". Agregado a ello, resaltó que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de investigar los fallecimientos, a fin de que estos no queden impunes.

"Hoy presenté a la Fiscalía de la Nación una denuncia penal contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y otros ministros, por homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos. La Fiscalía tiene el deber de investigar, las muertes no pueden quedar impunes", expresó la parlamentaria en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

También te puede interesar: Defensoría del Pueblo: "La crisis política se mantiene y las propuestas de solución no han sido suficientes"

En una publicación posterior, Luque Ibarra manifestó que en dicha denuncia se responsabiliza a los miembros del Poder Ejecutivo por las muertes y heridos reportados en Andahuaylas, Huamanga, Pichanaki y Juliaca. Tras ello, afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debe actuar con urgencia en defensa de la vida e integridad.

"En esta denuncia responsabilizamos por muertes y heridos ocurrido en Andahuaylas, Huamanga, Pichanaki y Juliaca. Si la fiscal actuó con celeridad frente a presuntos actos de corrupción, hoy corresponde que frente a la defensa de la vida e integridad actúe con mayor urgencia", indicó.

 

 

Es importante señalar que, en la foto compartida por Ruth Luque, se puede apreciar que la denuncia penal presentada involucra a la presidenta de la República, Dina Boluarte; al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; al ministro del Interior, Víctor Rojas; al ministro de Defensa, Jorge Chávez; al expremier Pedro Angulo y al exministro del Interior, César Cervantes.

"Formulo denuncia penal en contra de Dina Boluarte Zegarra en su calidad de presidenta de la República, Pedro Angulo Arana en su calidad de expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda en su calidad de exministro de Defensa y actual presidente del Consejo de Ministros, César Augusto Cervantes Cárdenas exministro del Interior, Víctor Eduardo Rojas Herrera actual ministro del Interior y Jorge Luis Chávez Cresta actual ministro de Defensa, en su calidad de autores mediatos del delito de homicidio calificado [...] y como autores mediatos del delito de lesiones graves", se lee en el documento.

Otras noticias en Exitosa

 

🔴🔵 Gobernador regional de Puno: Alberto Otárola invoca al diálogo, pero no se disculpa por muertes en protestas

En Exitosa, Richard Hancco dijo que es una "bravuconada" que "no ayuda" que el premier anunciara se recuperará el orden interno en la regiónhttps://t.co/ZMVzEfWA4j

- Exitosa Noticias (@exitosape) January 10, 2023