RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruth Luque sobre María del Carmen Alva: "Esperamos que pueda esclarecer lo que sucedió en España"

"Creo que el Pleno merece una explicación", dijo vocera de Juntos por el Perú sobre moción de censura contra la titular del Congreso.

exitosa-ruth-luque-maría-del-carmen-alva-España
exitosa ruth luque maría del carmen alva España

16/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, la vocera de la bancada de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, afirmó que su agrupación parlamentario se adhirió a la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a fin de que esclarezca la reunión que sostuvo con diputados de España.

También te puede interesar: Jorge Muñoz: Puente peatonal en la Costa Verde genera controversia por su estructura y extensión

Cabe precisar que el semanario "Hildebrandt en sus trece" informó hace unos días que Alva Prieto, durante su viaje a España junto a los congresistas Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular), le pidió a los diputados españoles emitir un comunicado que señale que el Perú fue tomado por "el comunismo" y que el jefe de Estado "no tiene legitimidad".

"Nosotros (Juntos por el Perú) nos hemos adherido a la moción de la censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, porque nos parece fundamental que dé cuenta ante el Pleno del Congreso que es lo que realmente ha sucedido en España, en el marco de un contexto de ingobernabilidad, donde ella varias veces ha repetido que se necesita actuar con responsabilidad y cuidado institucional", declaró a nuestro medio.

"Por esta razón, nos hemos adherido como bancada y esperamos hoy que ante el Pleno pueda esclarecer y tomaremos nosotros una decisión", agregó. De acuerdo a Luque, la postura de su agrupación parlamentaria responde al pedido de transparencia de gestión por parte de Alva Prieto.

"Tomamos la decisión de que se requiere actuar en una gestión con mucha transparencia y no debilitar y desgastar un gobierno que a todas luces desde la segunda vuelta muchos se han orientado en deslegitimarlo. Estamos hablando nada menos que la presidenta del Congreso. Creo que el Pleno merece una explicación", enfatizó.

Cabe precisar que el pasado viernes 10 de diciembre, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra la titular del Congreso por la presunta acción que habría tenido durante una reunión con autoridades de España.

La moción se sustenta en que Alva Prieto "no ha cumplido con su función de respetar la Constitución, las leyes peruanas y el Reglamento del Congreso" durante su visita a España.

Carlos Gallardo

Por otro lado, señaló que evaluará a titulo personal avalar una eventual moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, por su presunta responsabilidad política en la filtración de la prueba docente.

"Esta es una noticia grave que se ha difundido ayer. Creo que merece que el Ministerio Público investigue; seguramente el ministro de Educación se pronunciará. Yo, a título personal, sí voy a evaluar tomar una posición sobre este tema, me parece sumamente grave", manifestó.

Indicó que existen "un conjunto de indicios que dan cuenta" que Gallardo "no está actuando con la responsabilidad que merece un contexto donde se ha evidenciado que ha habido esa venta de pruebas".

Consultada por una eventual renuncia de Carlos Gallardo, la legisladora dijo esperar que sea tajante y emita una declaración clara y respecto a este tema y "no una posición ambigua como la que ha habido respecto a la reforma educativa".

Presidente Castillo

Asimismo, Luque se refirió a la investigación de IDL-Reporteros, que pone al descubierto un supuesto intento de colaboración eficaz de Karelim López, quien habría coordinado la entrega de dinero para el presidente Pedro Castillo a través de su entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pachecho.

"Es importante que toda la investigación, que es conducida por el Ministerio Público, podamos conocerla desde ahí. Eso de que 'aparentemente dijo' no le hará daño en un contexto donde evidentemente muchos quisieran coger los dichos para hacer una afirmación", aseveró.

"Esperamos más bien que esta investigación se realice con toda la independencia. El propio presidente ha mostrado su disposición para declarar. Esperamos que se concrete", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa