RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Secretario general de la OEA, Luis Almagro: "Hacemos votos por la paz y el diálogo en el Perú"

Luis Almagro indicó que no pueden aceptar los actos de vandalismo y menos el "uso desproporcionado de las fuerzas del control y represión de las manifestaciones".

Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA /Archivo

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/01/2023

La Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo este miércoles una sesión ordinaria donde sus representantes y miembros se pronunciaron sobre la crisis política y social que afronta el Perú desde el pasado 7 de diciembre.

Durante su participación, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió respetar el derecho a las protestas, pero remarcó que no puede haber actos de vandalismo y menos el "uso desproporcionado de las fuerzas del control y represión de las manifestaciones" que se viene realizando en diferentes puntos del país.

"El derecho a la protesta debe respetarse. El derecho a que el Estado mantenga el orden también (...) no se pueden aceptar ni actos de vandalismo y mucho menos el uso desproporcionado de las fuerzas del control y represión de las manifestaciones violentando la vida humana, especialmente de poblaciones que han sufrido de desigualdad y estigmatización", manifestó este miércoles.

Asimismo, indicó que la OEA hace votos por la pronta paz y el diálogo en el país, para resolver los problemas históricos y trabajar por las demandas ciudadanas, y no descartó su disposición de brindar el apoyo necesario a fin de evitar más muertes.

"A la luz de los mandatos en la Carta de la OEA y las Convenciones de DDHH, hacemos votos por la paz y el diálogo en el Perú para resolver los problemas que son el caldo de cultivo donde abrevan la violencia y la intolerancia. Debemos trabajar y sumar para ello. La secretaria general está a disposición de brindar los apoyos que necesiten para evitar más muertes", expresó.

Por su parte, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, dio a conocer que durante su visita, hubo estigmatización contra los ciudadanos quechua y aymara que participan de las movilizaciones.

"En ese deterioro del debate pública se está generalizando el uso de términos como terrorista, senderista o indicio como aspectos estigmatizantes que generan un clima de mayor violencia, pero sobre todo ofende a personas que sí están haciendo una protesta pacífica", lamentó Ralón, quien en un plazo de 30 días presentará el informe de la visita de la CIDH a nuestro país, con sus conclusiones.

Más en Exitosa

Temas relacionados Luis Almagro manifestaciones OEA peru