RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Senaju: solo seis jóvenes integran el nuevo Congreso

Conoce a los seis jóvenes que formarán parte del nuevo Congreso de la República.

03/03/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En las elecciones congresales extraordinarias postularon 260 jóvenes, pero solo seis, es decir menos del 3 %, alcanzaron una curul, según la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación.

Ellos son Cindy Arlette Contreras Bautista (29), del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Felicita Madaleine Tocto Guerrero (29), del Partido Democrático Somos Perú; Paul Gabriel García Oviedo (29), de Acción Popular; Luz Milagros Cayguaray Gambini (28), del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap); María Isabel Bartolo Romero (26) y Alexander Lozano Inostroza (27), ambos de Unión por el Perú.

La Secretaría Nacional de la Juventud resaltó que el Callao fue el distrito con mayor porcentaje de candidatos jóvenes (16 %), seguido por las regiones de Pasco (14.3 %), Madre de Dios (13.3 %) y Moquegua (12.8 %).

También destacó que 48 candidaturas fueron declaradas improcedentes o excluidas por el Jurado Nacional de Elecciones.

Encuentro de autoridades jóvenes

Pero la escasa representación política de los jóvenes no solo se expresa en el reciente Congreso, sino también entre las autoridades de los diversos niveles de gobierno que fueron elegidas para el periodo 2019-2022.

Las autoridades jóvenes menores de 29 años, para tal periodo, solo representan el 14.8 % del total de autoridades a nivel regional, provincial y distrital. De las 1918 autoridades jóvenes, 763 tienen de 18 a 24 años y 1155, entre 25 y 29 años.

Ante esta situación, la Senaju continúa trabajando para fomentar el incremento de la participación ciudadana de la población juvenil.

Es por ello que, desde el 26 hasta el 28 de marzo, alista el IX Encuentro Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes, que reunirá a 130 autoridades políticas jóvenes de todo el país, alcaldes y alcaldesas, consejeros y consejeras regionales, así como regidores y regidoras provinciales y distritales.

El encuentro se realiza en el marco de la Política Nacional de Juventud, que establece los objetivos prioritarios y lineamientos orientadores de la intervención pública ante los múltiples problemas que afectan a las personas jóvenes.

Mediante la implementación de esta herramienta de gestión se espera que al 2030, ocho de cada diez jóvenes entre 15 y 29 años mejoren su desarrollo integral para su efectiva participación en la sociedad.

La reunión se desarrollará en función de tres componentes principales: capacitación, propuesta y retroalimentación. Trabajará en el fortalecimiento de capacidades y habilidades en gestión pública y articulación de iniciativas juveniles de las y los jóvenes asistentes.

Brindará además a las autoridades jóvenes la oportunidad de intercambiar experiencias, desde sus cargos, en materia de juventudes y construir redes de trabajo interinstitucional.