RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Séptimo retiro de AFP: Solicitan que desembolso de 4 UIT sea debatido en la agenda del próximo Pleno

La parlamentaria Digna Calle envió un documento al presidente del Congreso, Alejandro Soto, solicitando que se se incluya en la agenda del próximo Pleno el debate del séptimo retiro de AFP.

Nuevo retiro de AFP.
Nuevo retiro de AFP. (RPP)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/03/2024

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, pidió que se incluya en la agenda del próximo Pleno el debate del proyecto de ley que permite a los peruanos el retiro de 4 UIT (S/ 20 mil 600) de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Importante 

A través de un documento enviado al titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, la parlamentaria solicitó que el dictamen sea exonerado del plazo de publicación e incorporado en la agenda del Pleno del Parlamento y sea convocado en la fecha más próxima a una sesión plenaria.

"Sea exonerado del plazo de publicación e incorporado en la agenda del Pleno del Congreso; y, asimismo, convoque en la fecha más próxima a una sesión plenaria en donde se debata el dictamen que permita el retiro facultativo de los aportes de los fondos de la AFP", se lee en el oficio. 

Asimismo, la legisladora de Podemos Perú recalcó la importancia de la urgente aprobación del proyecto que beneficiará a más de siete millones de peruanos.

"Es preciso recalcar, la importancia de la urgente aprobación de este dictamen, que beneficiará a más de siete millones de peruanos afiliados a las AFP aportantes y exaportantes, quienes por varios meses vienen esperando la autorización para que puedan retirar hasta el importe de 4UIT de sus fondos, permitiendo con ello afrontar la actual crisis económica y dinamizar la economía de nuestro país", agregó. 

Sería para todos

El congresista de Podemos Perú (PP), José Luna, aseguró que el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República, el cual permite a los peruanos el retiro de 4 UIT (S/ 20 mil 600) de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aplica "para todos sin ninguna excepción".

En declaraciones para Exitosa, el parlamentario indicó que si el Gobierno observa el dictamen, el Parlamento lo volverá a aprobar por insistencia. También, apuntó que le explicó al premier Gustavo Adrianzén los beneficios de dicha propuesta legislativa.

"El Ejecutivo podrá observarlo, pero yo no creo. Si pretenden observarlo, el Congreso lo vuelve a aprobar por insistencia. Esa es la facultad que tenemos como congresistas (...) Se ha aprobado 4 UIT para todos sin ninguna excepción, eso se ha aprobado (...) Yo le explicado al premier las bondades que tiene un retiro, las posibilidades que tiene de defender la economía social de mercado y la decisión de un ciudadano de decidir donde poner su dinero", declaró a nuestro medio. 

De esta manera, la legisladora Digna Calle solicitó que el dictamen del séptimo retiro de AFP sea exonerado del plazo de publicación e incorporado en la agenda del Pleno del Congreso