RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Rómulo Mucho: Procuraduría pide iniciar diligencias preliminares contra ministro de Energía y Minas

A través de un comunicado, la Procuraduría también solicitó el inicio de diligencias preliminares contra Rosa Sánchez Arenas, presunta locadora de servicios de dicho portafolio.

Rómulo Mucho Mamani.
Rómulo Mucho Mamani. (Andina)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/03/2024

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó a la Fiscalía de la Nación el inicio de diligencias preliminares contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por el presunto delito de negociación incompatible.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la PGE informó que esta medida también alcanza a Rosa Isabel Sánchez Arenas, presunta locadora de servicios de dicho portafolio, quien fue contratada por un monto de S/ 40.000.

"PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra el ministro Rómulo Mucho Mamani y Rosa Isabel Sánchez Arenas por el presunto delito de negociación incompatible", escribieron este martes 26 de marzo.

De tal modo, se conoció que el requerimiento efectuado por el titular de la Procuraduría, Javier Pacheco, se realizó directamente al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana.

Además, se basa en denuncia periodística en la que se menciona que el actual titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se habría interesado indebidamente en la contratación de Sánchez Arenas, contratada bajo la modalidad de locación de servicio por un monto de S/. 40 000.00. Asimismo, precisan que ambos mantendrían un "vínculo amical previo a la contratación".   

Cabe mencionar que, la Procuraduría también solicitó como actos de investigación la documentación referente a dicha contratación y la realización de diferentes diligencias fiscales que permitan esclarecer objetivamente los graves hechos.

En ese sentido, la Procuraduría General del Estado reafirmó su "compromiso con la protección de los intereses del país, así como defender y cautelar los derechos e intereses del Estado" en todas las instancias públicas en las que tenga competencia.

Ministros de Transportes y de Energía fueron interpelados por el Pleno

Como se recuerda, los ministros de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y de Energía y Minas, Rómulo Mucho, fueron interpelados el lunes 25 de marzo, por el Pleno del Congreso de la República.

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, respondió por su actual relación con la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, a cargo del proyecto minero Tía María.

La interpelación constaba de 17 preguntas y aludía a la existencia de un conflicto de intereses del ministro con respecto al proyecto Tía María.

Según el documento, la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C, de la cual el titular de Energía y Minas sería socio accionista, representante y gerente general desde el 2021, brinda servicios a la empresa Southern Perú, titular del paralizado proyecto minero.

De esta manera, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó a la Fiscalía de la Nación el inicio de diligencias preliminares contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por el presunto delito de negociación incompatible.