RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sindicalistas de Essalud exigen retiro del Fonafe

Médicos y administrativos aseguran que están “amarrados” a fondo que no les permite solucionar problemas.

Sin-título-1-136-1280x720-14
Sin título 1 136 1280x720 14

26/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los representantes de los sindicatos nacionales de médicos y administrativos del Seguro Social del Perú, manifestaron su rechazo contra el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) que sigue controlando económicamente a Essalud, por lo que no descartaron la realización de una protesta por este tema.

César Díaz Portella, dirigente sindical de los médicos, y Wilfredo Ponce Castro, representante de los administrativos, expresaron esta posición a través del programa 'Hablemos Claro' de Exitosa radio televisión que conducen Nicolás Lúcar y Manuel Rosas.

“Estamos en una crisis que tiene déficit de personal, donde faltan más de 5 mil médicos y otras 9 mil personas, entre técnicos, enfermeras y administrativos. Aumenta el número de asegurados pero no el de profesionales que deben atender a cada uno de los pacientes que llegan a todos los hospitales o centros de Essalud en el país”, comentó Díaz Portella.

“Vamos a protestar contra el Fonafe, porque no aprueba el presupuesto enviado por Essalud para la compra de medicamentos y materiales para atender a los pacientes porque lo que vivimos es un caos total”, agregó el representante de los médicos del seguro a nivel nacional.

A su turno, Wilfredo Ponce, quien representa a los administrativos, indicó que también evalúan acciones contra el fondo de financiamiento pues “no ayudan a salir de la crisis a nuestra institución” que sigue en problemas.

“Estamos en un dilema porque nuestra institución está amarrada al Fonafe, y aunque somos una organización de segundo nivel recurrimos al Ejecutivo y por eso pedimos al gobierno y el presidente Vizcarra se pueda dar un decreto de urgencia que nos desligue del fondo y nos dé autonomía para poder salir de la crisis que vivimos”, remarcó el dirigente sindical.