RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

SIS: Ya hay más de un millón de nuevos asegurados en el país

El SIS los afilió automáticamente utilizando la base de datos del Sistema de Focalización de Hogares y los padrones del Minedu.

salud
salud

06/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hasta el mediodía de ayer jueves, un millón 116 mil 327 peruanos sin ningún seguro de salud fueron afiliados de manera automática al Seguro Integral de Salud (SIS) gracias que al Decreto de Urgencia 017-2019 que dispuso el aseguramiento de todas las personas residentes en el Perú.

Como se informó, mdiante decreto de urgencia publicado el pasado 28 de noviembre, el Gobierno autorizó la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona sin ningún seguro de salud residente en el territorio peruano, independientemente de su clasificación socioeconómica.

La afiliación automática se realiza con el apoyo de diferentes bases de datos con las que cuenta el SIS, como el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y los padrones de estudiantes de todo nivel proporcionado por el Ministerio de Educación.

También se usan para este objetivo los padrones de los beneficiarios del programa de alimentación Qali Warma, de las universidades públicas y privadas, de colegios profesionales, del personal de tropa de los institutos armados y demás instituciones del país.

“Lo que hacemos con todas estas bases de datos es verificar quién no tiene ningún tipo de seguro de salud y entonces lo afiliamos automáticamente”, informó el gerente del Asegurado del SIS, Marco Cárdenas Rosas.

Si una persona está interesada en saber si ya fue afiliada automáticamente, solo basta con ingresar al portal web del SIS, ir hacia el lado derecho a la ventana “Consulta de asegurado” y luego dar click para ingresar a “Consultas en Línea”. Hacia el lado derecho se encontrará la opción “Búsqueda por...”, donde se debe elegir si se ingresa el número de documento o los datos personales para hacer la consulta.

Cuatro millones sin seguro

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), hasta antes de la puesta en vigor de la medida, había cerca de cuatro millones de peruanos sin ninguna cobertura de seguro en salud; mientras que el 88.36 % de los ciudadanos ya cuenta con algún tipo de cobertura. De esta forma, los nuevos asegurados ahora podrán acceder a los servicios a través de planes complementarios y esquemas de financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

Temas relacionados asegurados POLÍTICA SIS