RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Spelucin: “Perú Libre debe recuperar el espacio que se ha ido cediendo a los invitados de Castillo”

Jorge Spelucin, dirigente de Perú Libre, descartó que exista una ruptura entre el presidente y el partido

Perú-Libre-Spelucin-invitados-castillo-Exitosa-noticias
Perú Libre Spelucin invitados castillo Exitosa noticias

07/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El secretario regional de Perú Libre (PL) en Cajamarca, Jorge Spelucin, lamentó que el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sea el único representante del partido del lápiz en el Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez, por lo que aseguró que la agrupación política procurará recuperar los espacios 'cedidos a los invitados' del presidente Pedro Castillo.

También te puede interesar: Barbarán a miembros de Perú Libre que cuestionaron gabinete: “Bienvenidos a la oposición”

En declaraciones a 'Exitosa Perú', el dirigente regional remarcó que al interior del nuevo equipo ministerial hay gente vinculada al Frente Amplio (FA) y Juntos por el Perú (JP), dejando de lado al partido de gobierno.

“Es un gabinete mayoritariamente de los aliados del presidente Castillo en la segunda vuelta. Es un gabinete que tiene presencia del Frente Amplio, Juntos por el Perú y una mínima presencia de Perú Libre; pero la lucha política tiene que continuar al interior del gobierno para que el partido recupere el espacio que se ha ido cediendo a los invitados de Castillo", precisó.

Sin embargo, Spelucin descartó que esta situación represente una ruptura entre el jefe de Estado y el partido que lo llevó a la Presidencia de la República.

“[Esta decisión del presidente de cambiar el gabinete, ¿significa una ruptura con Perú Libre?] No, creo que se tienen que ir abriendo y cerrando ciclos en función a los propósitos del Gobierno [...] El partido entiende que tiene que ser así, más allá de las reacciones que hemos visto ayer (como las de Vladimir y Waldemar Cerrón)”, sentenció.

El reto de la premier

En esa línea, el dirigente regional aseveró que la nueva primera ministra tiene el reto de demostrar 'que es mejor' que su antecesor Guido Bellido, quien ayer renunció al cargo.

“El presidente Castillo y la premier Mirtha Vásquez tienen la obligación directa de mostrar que son mejores que el premierato y el gabinete del compañero Guido Bellido, el partido está vigilante...”, sentenció.

También te puede interesar: Waldemar Cerrón: “La bancada de Perú Libre no respalda este gabinete”

Asimismo, recordó que Vásquez Chuquilín asumió la defensa legal de la campesina Máxima Acuña contra la minera Yanacocha, logrando vencer a la compañía minera más grande del país. Por esa razón, Spelucin dijo esperar que la premier resuelva los conflictos sociales que existen en la nación.

“La señora Mirtha Vásquez está vinculada a la defensa del , trasladaremos su experiencia y designación a resolver los problemas del Perú”, aseveró.

Reunión de PL

De otro lado, Jorge Spelucín informó que el comité ejecutivo del partido se reunirá en los próximos días para tratar temas vinculados, sobre todo, a la nueva designación de ministros.

“El comité ejecutivo está convocando a una asamblea para tratar este momento político”, afirmó.

Insistió en que la agrupación política, fundada por Vladimir Cerrón, tiene todo el derecho de exigirle al presidente Castillo que cumpla las promesas anunciadas en campaña, tales como la redacción de una Constitución, la renegociación de contratos ley, entre otros temas.

“El partido tiene todo el derecho de exigir que se cumpla la propuesta política como la construcción de una nueva Constitución por la vía de la Asamblea Constituyente, la renegociación de los sectores estratégicos que están en las manos privadas y la mirada directa al Perú profundo”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: