RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Suiza: Los diputados ganan menos que un profesor y no gozan de beneficios

Suiza es el tercer país más desarrollado del mundo y ahí los políticos no obtienen ningún tipo de beneficio.

Ginebra
Ginebra

17/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Suiza es el tercer país más desarrollado del mundo y ahí los políticos no obtienen ningún tipo de beneficio.

Un claro ejemplo de ello es el diputado y ex presidente del Parlamento de Ginebra, Guy Mettan, quien llega a la sede del Poder Legislativo en su scooter. No tiene ningún vehículo y ya tiene más de 18 años en el cargo. Es por esta razón, que el político decidió hacer un reportaje sobre este tema.

Mettan aseguró que muchas veces va a trabajar acompañado de un conductor, el conductor del autobús público de su ciudad. Ni siquiera obtienen una ayuda en temas de vivienda, y cuando terminan su mandato de cuatro años, los diputados no acceden a una jubilación.

Durante años en el poder, no pueden contratar parientes y cada mes reciben un ticket para dos comidas de 40 dólares cada uno. “Da para una pizza y un vaso de vino”, bromea Mettan.

Lo máximo que gana un diputado en Ginebra anualmente es un total de 50.000 francos suizos (51.000$ Usd). Una cifra cercana a los 4.100 francos al mes. Solo llegaría a este monto el presidente del parlamento, y si asiste a todas las sesiones anuales.

En otros países puede parecer una cifra alta, pero el costo de vida en Ginebra es elevado. Si llegamos a comparar el pago del presidente del Parlamento, se sabe que es mucho menor que el salario de un fabricante de queso, de un mecánico de coches, de un profesor de jardín o un chofer de camión.