RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sunat anunció que empresa minera Cerro Verde pagó su deuda de S/ 1 040 millones con el Estado

De esta manera, se convierte en la segunda compañía que culmina con este tipo de pago en menos de una semana.

exitosa-minera-cerro-verde-deuda-sunat-estado
exitosa minera cerro verde deuda sunat estado

13/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) anunció esta mañana que la empresa minera Cerro Verde pagó su deuda total con el Estado, equivalente a S/ 1 040 millones, que había sido impugnada años atrás.

También te puede interesar: Presidente Castillo agradeció a las grandes empresas que “se acercaron a pagar” sus deudas tributarias

De esta manera, se convierte en la segunda compañía que culmina con este tipo de pago en menos de una semana. Como se recuerda, Buenaventura canceló más de 2,134 millones de soles con el fisco, una de las transacciones más grandes efectuadas a la fecha.

Ese reintegro es producto de los procesos de fiscalización realizados por la SUNAT por el Impuesto Especial a la Minería (Ley N° °29789) y el Régimen de Regalías Mineras, (Ley 28258 y Ley N°29788), así como sus respectivas multas por los períodos tributarios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Cabe recalcar que la mencionada compañía inicialmente impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes. Sin embargo, los procedimientos impugnatorios se resolvieron en favor de la Administración Aduanera y Tributaria.

El contribuyente se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento para cancelar la deuda en cuotas a partir del año 2019. En este proceso, venía cumpliendo mensualmente desde esa fecha. No obstante, recientemente comunicó su voluntad de cancelar el total del monto adeudado.

El último lunes, la minera pagó S/ 513 millones. Hoy canceló el total de la deuda abonando S/ 527 millones adicionales. Del total de la deuda, S/ 267 millones corresponden a deuda de tesoro y S/ 773 millones a regalías mineras.

Mira el tuit

Guido Bellido

Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reiteró el llamado del presidente Pedro Castillo y el ministro Francke para que las grandes empresas paguen lo que adeudan a la Sunat.

“Hay empresas que deben pues, entonces, es hora de ponerse a la orden. Nosotros no somos sus amigos que les vamos a ocultar o que les vamos a decir 'danos un poco de propina a nosotros y te dejamos con tu deuda'. Vamos a exigir que las empresas que deben a los peruanos, hagan el esfuerzo de ponerse en derecho”, declaró en nuestro medio.

Asimismo, anunció que la entidad tributaria brindará un reporte total de los deudores a nivel nacional en las próximas semanas. “Todos tienen que poner barbas en remojo”, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa