RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Tania Pariona a Bruce: “hay que descolonizar nuestras mentes”

Carlos Bruce dijo que el presidente Vizcarra fue incluido en la plancha presidencial de PPK porque “necesitaban a un provinciano”.

06/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona, lamentó las desafortunadas palabras del congresista Carlos Bruce, quien señaló que Martín Vizcarra fue incluido en la plancha presidencial de PPK porque “necesitaban a un provinciano”. La legisladora de izquierda hizo un llamado a la clase política y a la población a “descolonizar nuestras mentes”.

"Este tipo de expresiones lamentablemente expresan este profundo racismo, colonialismo que todavía mantenemos en nuestras mentes, en nuestras formas de relacionarnos, de expresarnos y de actuar... El problema del racismo y la discriminación está tan arraigada que creemos que es normal y que no pasa nada, que hay algunos sensibles que pueden sentirse aludidos y la verdad es que todo eso hay que desterrarlo, hay que descolonizar nuestras mentes porque justamente eso le hace daño a nuestro país", dijo en diálogo con Juliana Oxenford, en Exitosa.

En este sentido, Tania Periona consideró que este tipo de comentarios racistas son peores viniendo de autoridades políticas: "viniendo de autoridades políticas, con formación académica es mucho más triste saber de ello porque si sumamos las versiones vertidas por la Sra. Beteta que está en contra de la paridad de género; esto demuestra la urgente necesidad de abordar el enfoque de género, de la igualdad y de la interculturalidad para ver sobre qué realidades estamos actuando".

Recordemos que, el congresista y exministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, manifestó esta mañana que la presencia del presidente Martín Vizcarra, se debió a la necesidad de tener un provinciano en la plancha presidencial del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

"(Martín Vizcarra) Candidateó en una lista en la que inicialmente él estaba para ser congresista cuando entro a Peruanos por el Kambio y de pronto dijimos: 'Necesitamos un provinciano en la plancha porque hay demasiados blancos'. Estaba Meche Araoz y Kuczynski. Y ahí estaba Vizcarra así que dijimos: 'Pongámoslo a Vizcarra' y luego terminó como presidente por lo que todos sabemos", fueron exactamente las polémicas palabras de Bruce.

Horas más tarde, a través de sus redes sociales, Bruce se disculpó y aclaró que cuando hablaba de "blancos" se refería a "limeños". Esto tras la polémica que levantaron sus declaraciones al ser calificadas como discriminatorias y peyorativas.