RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

TC admite demanda de Olaechea, pero Congreso seguirá cerrado

Decisión fue por unanimidad, aunque se rechazó medida cautelar que pretendía dejar sin efecto la disolución. Ejecutivo afirma que respeta la decisión.

Sin-título-1-136-1280x720-79
Sin título 1 136 1280x720 79

30/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Tribunal Constitucional admitió -por unanimidad- tramitar la demanda competencial interpuesta por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Parlamento decretada por el presidente Martín Vizcarra.

Y por cinco votos en contra y dos a favor, declaró improcedente la medida cautelar presentada por Olaechea que buscaba dejar sin efecto el cierre del Congreso, tras el rechazo de la cuestión de confianza planteada por el expremier Salvador del Solar.

Votaron en contra de la medida cautelar los magistrados Carlos Ramos, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero; mientras que lo hicieron a favor el presidente del TC, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Con esta decisión, el Parlamento continuará bajo los efectos de la disolución y solo seguirá operando la Comisión Permanente.

"La razón principal era porque podía ponerse en riesgo de alguna manera el calendario electoral, situaciones que tenían que ver con el manejo político electoral y la agenda del país", dijo Ramos al respecto.

Plazo

Tras la vista de la causa, los magistrados emitieron un comunicado de prensa que fue leído por Blume Fortini, en que se señala que los detalles de la votación estarán disponibles en la página web de la institución a partir del próximo 4 de noviembre.

En el documento se explica que se le dará un plazo perentorio al Ejecutivo para que puedan realizar los descargos, que servirán de insumo para analizar y emitir una resolución definitiva a la controversia.

“El TC debe notificar esta resolución hacia el día lunes. Entonces, el Poder Ejecutivo, a través de sus procuradores, tiene 30 días calendario para poder contestar la demanda. Lo mejor sería que, en el más breve plazo, pueda hacerlo. De tal manera que el TC pueda fijar la audiencia en el más breve plazo también”, afirmó Ramos.

“Una vez ello, se fija fecha para la audiencia pública. Todas las audiencias públicas en materias de acciones de inconstitucionalidad tienen lugar en la ciudad de Arequipa. El proceso electoral en marcha queda en pie, más allá de la respuesta del Tribunal Constitucional (...) Para efectos prácticos, la decisión hace que se ajuste al calendario electoral que se tiene fijado, es decir, las elecciones se llevan a cabo. En ese sentido, no tiene que haber preocupación en la ciudadanía”, finalizó.

TC satisfecho

Tras el pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo saludó la decisión emitida por el Tribunal Constitucional admitiendo a trámite la demanda competencial sobre el cierre del Congreso. “Muy acertado que el Tribunal Constitucional admita demanda competencial. Era necesario que dicha institución se pronuncie para delimitar competencias de poderes del Estado; con ello, prima el derecho y se resguarda ejercicio del poder en parámetros fijados en la Constitución”, aseguró el defensor Walter Gutiérrez.

EJECUTIVO RESPETA DECISIÓN

A través de la red social Twitter, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un mensaje precisando que respeta la decisión del pleno del TC que decidió admitir a trámite la demanda de Pedro Olaechea. “Como Ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país. Siempre nuestro actuar ha estado dentro del marco de la Constitución”, remarca el mensaje.