RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Telefónica facturó S/ 20 mil mllns. al Estado en órdenes de servicios

Expresidenta del Tribunal del OSCE, Mónica Yaya, señala que empresa española se benefició de contratos donde no se hace convocatoria pública.

da
da

07/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La experta en contrataciones del Estado, Mónica Yaya, sostiene que la empresa Telefónica es una de las proveedoras 'top' del Ejecutivo que le han permitido de forma descarada facturar más de 20 mil millones de soles en órdenes de servicios aparentemente con el Ministerio Interior y Policía Nacional del Perú.

En diálogo con diario Exitosa, Mónica Yaya indicó que según información del Ministerio de Economía y Finanzas, las adjudicaciones simplificadas, concursos públicos y licitaciones públicas de la operadora con el Estado entre los años 2008 hasta la actualidad llegan a la cifra aproximada de 3 mil millones de soles.

Más bien cuestiona que la cifra sea mayor a través de órdenes de servicio, pero que estas no son publicadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) lo cual lleva a una falta de transparencia.

“Hay conocimiento que el OSCE no publica las órdenes de servicio y el Estado ha hecho más de 20 mil millones de soles aparte de los 3 mil millones de soles en adjudicaciones. Es importante prestar atención a estos 20 mil millones de soles adjudicados a Telefónica a través de órdenes de servicio que son contratos para los cuales no se hace convocatoria pública, aquí existe poca transparencia, afirmó.

Explicó que las órdenes de servicio casi siempre son por montos superiores a las 8 UIT y por eso no se publica la convocatoria, lo cual considera poco transparente y la responsabilidad estaría en el organismo supervisor de la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que debería informar sobre los desembolsos millonarios que se dan a través de estas solicitudes de servicio.

“Telefónica siempre ha tenido acuerdos privilegiados como, por ejemplo, con el Ministerio de Economía y Finanzas y Osinergmin, esta última es una dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros. Pero, también, con el Ministerio Público, Contraloría General, Ministerio de Cultura y otros ministerios igual”, precisó.

Grave

La expresidenta de OSCE, informó que los privilegios de Telefónica no son en vano porque pese a que adeudan montos millonarios al Estado siguen adjudicándose contratos con cifras exorbitantes y debería tomarse en cuenta que la empresa es cliente del Estudio Echecopar, el mismo que ha defendido a Odebrecht.

Le resulta grave que la primera contratación directa de 2020 que ha hecho la PNP ha sido con Telefónica por 36 millones de soles sin ningún concurso público y que evidenciaría el privilegio que mantiene la operadora con la cartera del Interior en los últimos diez años.

LAS DEUDAS CON SUNAT

En noviembre de 2019, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que cobró una deuda de S/ 255 millones a Telefónica del Perú correspondiente al Impuesto a la Renta de No Domiciliados y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004, que fueron determinados en procedimientos de fiscalización.

“Retiro de señal es una represalia contra Exitosa”

Desde el punto de vista de la experta en contrataciones con el Estado, Mónica Yaya, el retiro del canal de Exitosa de la programación de Movistar Perú es una represalia del operador ejercida por un poder mayor ante su línea periodística que cuestiona, critica y recoge el reclamo de la ciudadanía.

“Coincidentemente Telefónica maneja una propuesta donde están algunos canales que brindan opiniones políticas y hemos visto que el canal Exitosa no está. Precisamente, el conductor Cristhian Hudtwalcker ha hecho fuertes críticas y entrevistas imparciales, por eso han sufrido un tipo de represalia a través de la empresa porque recibe gran parte de sus recursos a través de contratos con el Estado”, afirmó.

Yaya cree que detrás de esto estarían algunas instituciones buscando limitar la libertad de prensa de algunos medios de comunicación que están dentro de la línea Movistar. Al final ellos determinan qué medios salen o no de su parrilla televisiva.

“Por lo menos yo creo que controlan la editorial de los medios de comunicación que están en la señal de Movistar; de tal manera deciden quién sale o no. Simultáneamente la empresa gana los contratos millonarios con el Estado”.