RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Tía María: Vecinos anuncian paro indefinido

En el Tambo acuerdan acatar huelga general a partir del lunes en reclamo por licencia que dio el Gobierno a Southern.

fcg
fcg

10/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En pie de guerra. Los pobladores de la zona de influencia del proyecto Tía María en Arequipa, anunciaron el inicio de una paralización indefinida desde el lunes 15 de julio, como medida de protesta por la licencia que otorgó el Ejecutivo a Southern Perú para el inicio de sus operaciones.

Después de una asamblea popular realizada en el Valle del Tambo, llegaron a esta decisión tras lamentar que el gobierno no les haya comunicado de la entrega de la autorización y que a través de Southern Perú tomaron conocimiento que el Estado dio luz verde al cuestionado proyecto.

Miguel Meza, coordinador de los dirigentes del Valle del Tambo, criticó este hecho, tras indicar que lo ideal hubiera sido enterarse por el Ministerio de Energía y Minas. Las autoridades, dirigentes y agricultores temen que sus fuentes de agua resulten afectadas por la ejecución de las obras, adicionalmente de la contaminación ambiental.

Cabe destacar, que se han desplazado hacia la zona un total de 400 efectivos de la Policía Nacional con la finalidad de resguardar el normal desarrollo de las actividades y en previsión de un conflicto social, como ha sucedido en otros puntos del país como resultado de las protestas contra compañías mineras.

Por su parte Southern Perú, anunció que generará en coordinación con el Ejecutivo “espacios de diálogo” para responder las inquietudes de la población y garantizaron que Tía María utilizará agua de mar desalinizada y se construirá un ferrocarril industrial para el transporte de la producción de cobre y una vía de acceso a distancia del Valle del Tambo.

Prevén inversión de USD 1,4 mllns. y 9 mil empleos

Los expertos precisan que el proyecto minero Tía María atraerá USD 1,400 millones de inversión y generará más de 9,000 puestos de trabajo adicionales en el país y la región. La empresa ha cumplido todos los requisitos de ley y ha socializado el proyecto de manera muy prolija, implementando una estrategia de acercamiento a los distintos grupos de interés de Valle del Tambo y la región Arequipa.

En este sentido los especialistas piden que el Estado mejore sus capacidades para ampliar el acceso a la población a servicios públicos básicos, cuya ausencia gatilla estos hitos de conflictividad que estamos viendo.

“Gobierno debe establecer próximos pasos del proyecto”

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, demandó al Gobierno establecer con claridad cuáles serán los próximos pasos a seguir en torno al proyecto.

"Nosotros estamos pidiendo al Gobierno Nacional, en todos sus estamentos, tanto en el Congreso, como el presidente de la República, el propio Ministerio de Energía y Minas, que es urgente que se aclaren los próximos pasos que se podrían dar en torno al proyecto Tía María", dijo.

El actual gobernador de Cajamarca manifestó también que es necesario "que haya un diálogo con transparencia y un respeto irrestricto para la licencia social".

En tal sentido, y ante el anuncio de una paralización indefinida por el inicio del proyecto, Guevara instó a la población a "estar expectantes" para que la empresa minera cumpla su palabra.

Comunidades deben respetar estado de derecho

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, aseguró que el Gobierno priorizará el diálogo con las comunidades de la zona de influencia del proyecto Tía María. Señaló que si bien se entregó la licencia de construcción esto no significa que la minera pueda iniciar la ejecución del proyecto, pues, primero es necesario que tenga la “licencia social”, a través de un diálogo. En tal sentido, señaló que las comunidades pueden expresar su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo, pero deben hacerlo respetando el estado de derecho. “Creo que es importante poner sobre la mesa que estamos en un estado de derecho y tenemos que respetarlo”, declaró.