RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Tuesta advierte pérdida diaria de cuatro millones de canon minero tras paralización de Antamina

"El impacto será brutal en la región Áncash", apuntó el exministro de Economía, David Tuesta.

antamina-canon-minero-áncash-Exitosa
antamina canon minero áncash Exitosa

02/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, advirtió que la región Áncash perderá diariamente S/4 millones de canon minero por la paralización de las actividades de la compañía minera Antamina, que suspendió sus labores el pasado domingo ante las protestas y bloqueo de carreteras.

"Va a haber una pérdida diaria de cuatro millones de soles de canon minero. Cuatro millones en precios actuales, porque el próximo año, estamos hablando que los precios internacionales se han duplicado, la pérdida será mayor. Ahí tenemos una situación donde la ciudad de Áncash va a verse afectado directamente", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Congresista Salhuana sobre Luis Barranzuela: “No podemos poner en riesgo a todo el gabinete por un ministro”

El extitular del MEF también indicó que, a este problema , se le suma la pérdida de empleos directos e indirectos, de pequeñas empresas que dependen de la actividad minera en la región.

"Estamos hablando de una actividad minera en Áncash que representa el 50 % del PBI. Ahí le da de golpe a la región y a todo el corredor minero, donde tienes involucrados a cien mil empleados. A eso se le suma el impacto indirecto, es decir, aquellas empresas de servicios que viven de la interrelación con la mina. Es decir, el impacto es brutal en lo que significa Áncash", añadió.

Tuesta Cárdenas señaló además que el país dejará una mala "expectativa" con respecto a las inversiones, por lo que no debería sorprender una repercusión negativa en los ingresos del país para el 2022.

"Esta es una mala noticia adicional respecto a las malas señales que se han ido presentando anticipadamente. Uno debiera esperar repercusiones desde ahora hasta el 2022 como consecuencia de una mala defensa de los derechos de propiedad y una mal clima para los negocios", detalló.

Asimismo, estimó que dependiendo de los días en que dure la suspensión de las actividades de Antamina, el país podría perder hasta el 1% del PBI. "Eso sin contar que habrán menos exportaciones, menos dólares para el país y el impacto sobre el tipo de cambio", sostuvo.

También te puede interesar: Fernando Rospigliosi arremete contra ministro Luis Barranzuela: “Nunca debieron nombrarlo”

Más noticias en Exitosa: