RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vacancia | CIDH solicita al Estado peruano garantizar “la institucionalidad democrática”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por los hechos políticos que acontecen en el país a raíz de la vacancia.

Vacancia-CIDH-solicita-al-Estado-peruano-garantizar-la-institucionalidad-democrá
Vacancia CIDH solicita al Estado peruano garantizar la institucionalidad democrá

10/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego de que El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, juró como nuevo presidente de Perú ante el pleno del Congreso, que en la víspera aprobó la destitución de Martín Vizcarra por "incapacidad moral". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter, pidiendo que se respete el Estado de Derecho y los derechos humanos. De igual manera la Comisión consideró que Perú debe resolver sus problemas cumpliendo los estándares interamericanos sobre separación de poderes.

Te puede interesar: Congresista Otto Guibovich sobre la vacancia presidencial: “Esto no es un golpe de Estado”

Se lee en el mensaje que; "La CIDH expresa su preocupación ante la crisis política por la vacancia y pide el llama al Estado a garantizar la institucionalidad democrática".

De igual manera, la CIDH señaló también la necesidad de que se respete el calendario electoral, que está programado para el 11 de abril del 2021, y pidió al Estado que garantice la institucionalidad democrática.

Cabe mencionar que, la Defensoría del Pueblo también se pronunció, sobre la vacancia y sucesión presidencial a través de un comunicado y aseguró que la democracia constitucional es el sistema político que peruanas y peruanos hemos decidido conjuntamente construir.

También puedes leer: Congresista Leonardo Inga descartó indicios de confabulación en la aprobación de la vacancia

Finalmente, la CIDH reitera nuevamente que Perú debe resolver prontamente su actual crisis en observancia a los estándares interamericanos sobre la separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho.

Más en Exitosa: