RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Vacuna en el Perú no será de uso obligatorio", anunció congresista Merino

El presidente de la comisión de Salud, Omar Merino, aclaró que los ciudadanos tendrán la libre decisión de aplicarse o no, la vacuna que llegue al país.

Vacuna-en-el-Perú-no-será-de-uso-obligatorio-anunció-congresista-Merino
Vacuna en el Perú no será de uso obligatorio anunció congresista Merino

05/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, el presidente de la comisión de Salud del Congreso de la República, Omar Merino, aclaró en Exitosa, que los ciudadanos tendrán la libre decisión de aplicarse o no, la vacuna contra el coronavirus Covid-19, que llegue al país.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, el parlamentario aseguró que la dosis de la vacuna contra el covid-19 será de uso voluntario y rechazó que algunos grupos en la red y en la política, estén lanzando mensajes de que será una imposición del Legislativo.

“Se ha estado tergiversando que iba a ser obligatorio, pero en realidad no es así. Es de libre y voluntario para la persona”, puntualizó.

Asimismo, consideró que esta ley aprobada ha sido ampliamente consensuada con todas las bancadas porque no bastaba con solo decirlo, como los hicieron los miembros del Gabinete Ministerial y Ejecutivo, del expresidente Martín Vizcarra.

“Aprobamos por amplia mayoría la ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo, porque es un tema muy importante el que se pueda ver esto, ya que debe llegar a toda la población y que sea de libre y voluntario”, manifestó.

También puedes leer: Pleno del Congreso aprobó derogatoria de ley de promoción agraria

“No era garantía una declaración como se indicó desde el Ejecutivo, porque debía normarse, una ley para que estos medicamentos no tengan especulación, ni acaparamiento, ya que es muy importante. Hemos trabajado un texto sustitutorio para establecer la adquisición y distribución de la vacuna”, agregó.

FISCALIZACIÓN

Merino aseguró también que se prohibirá de manera frontal la especulación de precios de la vacuna, tal como se observó en la cuarentena con medicamentos, balón de oxígeno y pruebas moleculares en el sector privado.

“No puede haber acaparamiento en el ámbito privado como se vio en las pruebas moleculares. En algunas clínicas lo realizaban por 800 soles y encima, ni lo procesaban. Por eso el artículo obliga a que la vacuna no tenga especulación de precios y sea de libre acceso en los centros públicos”, aseveró.

PRECIO

Finalmente, sobre el precio de la vacuna, señaló que será gratuito en los centros públicos, y en el ámbito privado, se fijará una cifra de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Salud.

“El sector privado podrá poner la vacuna a un precio adecuado de venta y no especulando. Esta cifra se verá a través del Ministerio de Salud, el costo correcto. Hemos puesto un candado en el texto sustitutorio, para evitar alza de precios como el balón de oxígeno y pruebas moleculares, que solo se aprovechaban de los más necesitados”, sentenció.

También puedes leer: Aportantes a ONP pueden presentar este 21 solicitud para los 4,300 soles

MÁS EN EXITOSA: