RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Valdés calificó de "bastante superficial" la visita de observadores internacionales y nacionales

Aseguró que las afirmaciones de estas instituciones sobre ausencia de "graves irregularidades" no contradicen los reclamos de Keiko Fujimori.

observadores-valdés-superficial-visita
observadores valdés superficial visita

16/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, Óscar Valdés, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular (FP), calificó de "bastante superficial" la visita de los observadores internacionales y nacionales a la segunda vuelta electoral, y aseguró que las afirmaciones de dichas instituciones sobre ausencia de "graves irregularidades" no contradicen los reclamos de Keiko Fujimori.

También te puede interesar: Presidente del JNE asegura que modernizará próximos procesos electorales

Durante el diálogo con Exitosa Perú, Valdés denunció una 'serie de indicios y sospechas' de supuestas alteraciones a lo largo de la la recta final de las Elecciones. "No solamente se puede decir que son irregularidades en mesa; parece que ha sido algo sincronizado que se tiene que investigar", precisó.

Por esta razón, se le consultó sobre las afirmaciones de los observadores, quienes no evocaron indicios de fraude, contrario a lo que plantea el partido naranja.

"La visita que hacen los observadores internacionales y nacionales es bastante superficial. Ellos no pueden llegar a todas las mesas de sufragio porque no tienen la gente necesaria para hacerlo", respondió Valdés en nuestro medio.

"Ellos han hecho un vistazo general, de que a la gente no se le prohíba a votar y que tenga acceso a las mesas. Son cosas muy generales. Eso no contradice en nada lo que está reclamando Fuerza Popular", agregó.

Asimismo, señaló que reconocerán los resultados electorales así Pedro Castillo permanezca en primer lugar de la votación nacional; incluso, a pesar de la resolverse los recursos presentados por FP.

"La señora Keiko Fujimori ha dicho públicamente que ella va a reconocer [los resultados] en el momento que sea preciso y que se termine el proceso electoral tal cual lo dicen las leyes del Perú", puntualizó en Exitosa.

¿Fraude?

Estas elecciones fueron observadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y Transparencia Perú. En sus respectivos reportes, ninguno menciona indicios de fraude.

La OEA mencionó que tuvo conocimiento de incidentes aislados sobre votos marcados. Sin embargo, destacó el actuar de las autoridades al respecto. Asimismo, la Uniore hizo sugerencias sobre formación para los integrantes de mesa y accesibilidad para personas con discapacidad.

Por otro lado, Transparencia Perú detalló que de un total de 175 eventos, 10 corresponden a cédulas de ejemplo marcadas a favor de un candidato; tres casos de cabinas secretas con marcas favorables a un partido, entre otras.

ONPE

La ONPE culminó ayer la contabilización de las actas electorales. Es así que Pedro Castillo logra el 50.125% de la votación, seguida por Keiko Fujimori con 49.875%.

De acuerdo a las cifras de ONPE, Castillo obtuvo 8 millones 835,579 votos. Por su parte, Fujimori Higuchi logró 8 millones 791,521 votos.

Lo más visto en Exitosa