RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Visa para México: "La Cancillería está realizando coordinaciones para revertir la situación", afirma Gustavo Adrianzén

El premier Gustavo Adrianzén indicó que le resulta "extraño" que le exijan visa a los peruanos para viajar a México cuando hay países de la región que no se les pide dicha documentación.

Gustavo Adrianzén.
Gustavo Adrianzén. (PCM)

10/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/04/2024

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió a la visa que necesitan los peruanos para viajar a México y comunicó que la Cancillería está realizando las coordinaciones correspondientes para revertir dicha situación.

Pronunciamiento

En conferencia de prensa, el premier sostuvo que, por el principio de reciprocidad, se solicitó en su momento el mismo requisito a los ciudadanos mexicanos que querían ingresar al Perú. Además, mostró su extrañeza por la decisión adoptaba por el Gobierno de la nación norteamericana

"Con respecto al visado que ha solicitado, en principio, el Gobierno mexicano y el Estado peruana, en reciprocidad también ha requerido estas visas. Nos resulta extraño que le exijan visa a los peruanos cuando hay países de la región que no se les está exigiendo. Ese es uno de los motivos también por los que nos extrañamos", declaró.

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) apuntó que la Cancillería busca que pueda regresar la libre circulación de personas entre ambos países. 

Sin embargo, nuestra Cancillería está haciendo las coordinaciones del caso para que en la brevedad posible esta situación pueda revertirse al estado que hemos tenido anteriormente con una libre circulación de personas como la Alianza del Pacífico lo exige y lo reconoce", agregó. 

Gobierno retrocede

El Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte retrocedió en su decisión de exigir visa a los mexicanos que tenían previsto visitar el Perú. En ese sentido, anunció que ya no se solicitará dicha documentación una vez que estos ciudadanos deseen ingresar al país. 

De acuerdo al comunicado difundido por el sector al mando de Javier González-Olaechea, el Ejecutivo decidió revocar el decreto supremo N° 011-2024-RE, el cual suspendía la exención de visa de turismo y negocios a los nacidos en México. 

"El Gobierno del Perú ha decidido revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten", se lee en el reciente comunicado de prensa. 

En esa misma línea, señalan que dicha acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, tal y como mencionó el gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, Saúl Caipani. 

De esta manera, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén señaló que la Cancillería está realizando coordinaciones para eliminar la visa que necesitan los peruanos para viajar a México y pueda regresar la libre circulación de viajeros entre ambos países.