RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vizcarra acusa de usurpador a Olaechea y alista denuncia

Asegura que procurador de la PCM “actuará conforme a ley” ante titular de Comisión Permanente por haber firmado como presidente del Congreso que se encuentra disuelto.

fotoweb-35
fotoweb 35

12/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Lo hecho por Pedro Olaechea “tiene un nombre absolutamente claro: usurpación de cargo y de funciones”. Así comenzaba el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, la demanda competencial interpuesta contra el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional en el que suscribía como presidente del disuelto Congreso.

Vizcarra sostuvo que, seguramente, el procurador que corresponde de la Presidencia del Consejo de Ministros actuará conforme a ley.

Para el jefe de Estado, Olaechea debe hacerse responsable de sus actos. Al respecto, reiteró que el Congreso ya no existe desde que emitió el decreto presidencial el último 30 de setiembre donde se anunciaba su disolución.

El mandatario dijo que aquí se ha actuado respetando la ley y la Constitución y actualmente el Congreso no existe, “existe la Comisión Permanente que tiene vigencia hasta que se sustituya el Parlamento”.

Para Vizcarra “no hay presidente del Congreso, porque, usando el respaldo de la ley y la Constitución, el Congreso ha sido disuelto y va a elegirse nuevamente en enero”.

Explicó que el extitular del Legislativo ya no tiene el cargo “y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde, él es presidente de la Comisión Permanente”.

OBSTRUCCIONISTAS

Vizcarra que participó en Ilo, región Moquegua, en diversas actividades, conversó con la prensa de diferentes temas y pidió a los ciudadanos a no hacerles caso a los "obstruccionistas" respecto de las elecciones del Congreso de 2020.

"Siempre habrá gente que se va a oponer, que va a querer interrumpir, obstruccionistas hasta el final. No les hagamos caso, sigamos trabajando, mirando el objetivo de una sociedad estable y democrática", dijo.

Cuando se le preguntó por la no aplicación de los cambios aprobados tras la reforma política, dijo que algunos son efectivos pero que otros sí deben proceder y que las entidades electorales se encargarán de dilucidar este hecho.

"Hay que ver la aplicación de normas. Queda claro que los cambios normativos de materia electoral solo son efectivos después de un año. Los que se hicieron en el transcurso de este año no podrán ser efectivos en 2020, pero sí en 2021", explicó el mandatario.