RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vladimir Cerrón acude al TC con el fin de anular sentencia y ocupar un cargo público, dice Chang

La abogada penalista Romy Chang señaló que el hábeas corpus "es la última oportunidad" para que Cerrón anule la medida de inhabilitación para ejercer un cargo público.

vladimir-cerron-2-1
vladimir cerron 2 1

22/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La abogada penalista Romy Chang señaló que la defensa legal del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, busca que el fundador de Perú Libre quede habilitado para ocupar un cargo público en el próximo gobierno con el hábeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Este intento por que el Tribunal Constitucional anule la sentencia yo creo que, más que nada, no apunta a revertir la sanción con respecto a la pena porque a la cárcel no iba a ir. Básicamente, esto apunta al tema de la inhabilitación, lo cual dispara una seria de alertas porque se entiende que al eliminar la inhabilitación estaría buscando ocupar algún cargo público", dijo en entrevista para Exitosa.

Recordó además que Vladimir Cerrón contaba con una condena por corrupción. Sin embargo, la pena quedó suspendida con el aval de que el exgobernador cumpla con la medida de inhabilitación por un año para asumir cargos públicos.

También puedes leer: Abogado de Vladimir Cerrón pide evitar calificar de “corrupto” a su patrocinado por hábeas corpus pendiente

Por otro lado, Chang resaltó que el Tribunal Constitucional no tiene la facultad de deliberar si el fundador de Perú Libre es culpable o inocente de los hechos por los cuales se le acusan.

En ese sentido, indicó que la tarea del TC será evaluar si cuando se emitieron las decisiones judiciales se generó alguna "vulneración" al derecho de defensa o al debido proceso.

"El TC no debería entrar a evaluar si él ha cometido o no un delito porque eso ya fue materia de evaluación en primera, segunda y tercera instancia", sostuvo.

Hábeas corpus

Este martes, la defensa del fundador del partido Perú Libre presentó un documento ante el TC en donde solicita que se anule la pena de cuatro años suspendida que se le impuso por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado Peruano-Gobierno Regional de Junín.

El exgobernador también cuenta con una medida de inhabilitación por un año para asumir cargo público. Asimismo, Cerrón debe pagar una reparación civil de S/850 mil que se le impuso como parte de su condena en 2019.

También te puede interesar: Acuña tras reunión con Castillo: “No he venido a hablar de Cerrón, sino de la gobernabilidad del país”

Más noticias en Exitosa: