RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vladimir Cerrón pide “renacionalizar” refinería La Pampilla tras derrame de petróleo

Exgobernador de Junín afirmó que el "pueblo escoltaría este acto histórico de dignidad nacional".

Vladimir-Cerrón-la-pampilla-petróleo-exitosa-noticias
Vladimir Cerrón la pampilla petróleo exitosa noticias

31/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, consideró que el Gobierno de Pedro Castillo debe “renacionalizar” la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, tras el derrame de unos 11 900 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, según estimaciones del Ministerio del Ambiente.

También te puede interesar: Casi 2 600 pescadores afectados por derrame de petróleo han sido empadronados para entrega de bono

A través de su cuenta de Twitter, el también ex gobernador regional de Junín aseveró que cuando la planta de producción estaba bajo el dominio estatal nunca se produjo una catástrofe ecológica.

Asimismo, afirmó que el “pueblo” avalaría una eventual expropiación de la refinería, un panorama al que calificó como un “acto histórico de dignidad nacional”.

"Cuando La Pampilla estaba en manos del Estado jamás contaminó con niveles de catástrofe ecológica. En salvaguarda de la vida, el Gobierno debe recuperar el control soberano de la refinería, es decir, renacionalizarla. El pueblo escoltaría este acto histórico de dignidad nacional", escribió.

Como se recuerda, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Alfredo Mamani, reveló el último viernes que el nuevo estimado de petróleo derramado en el mar de ventanilla es de 11 900 barriles, casi el doble de lo que reportó Repsol, que cifró en 6 000 barriles la cantidad de crudo vertido.

Gobierno anuncia paralización total de carga y descarga de petróleo de Repsol

Este lunes, el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), anunció la paralización de carga y descarga de petróleo por parte de la empresa Repsol, esto como parte de las acciones por parte del Estado frente al derrame de petróleo suscitado en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero.

También te puede interesar: Tailandia declaró estado de emergencia tras derrame de hasta 50 toneladas de petróleo en la costa este del país

En conferencia de prensa, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que la razón de la paralización de Repsol, es que no ha evidenciado acciones claras de limpieza y remediación frente al derrame ocurrido en la Refinería La Pampilla.

Otras noticias en Exitosa: