RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vladimiro Montesinos afrontaría nueva condena por 'Vladilllamadas', indicó abogado penalista

En comunicación con Exitosa, Andy Carrión señaló que el exasesor presidencial sería juzgado por cohecho activo.

vladimiro-montesinos-conena
vladimiro montesinos conena

01/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado penalista Andy Carrión señaló que el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, afrontaría una nueva condena por las llamadas que realizó desde la Base Naval del Callao.

MIRA: Montesinos propone ir a la CIA para presentar las pruebas del "fraude" contra Keiko Fujimori

Como se sabe, Montesinos Torres fue condenado a 25 años de prisión por más de 60 delitos, entre ellos corrupción, extorsión, narcotráfico y violación de derechos humanos. No obstante, por las 'Vladillamadas', la condena podría extenderse.

"La fiscal suprema Bersabeth Revilla ha considerado de que la investigación se va a aperturar, en el caso de Vladimiro Montesinos, por cohecho activo; y en el caso del actual aún fiscal supremo (Luis) Arce por el delito de cohecho pasivo. En ambos casos estamos hablando de penas que pueden ir desde los cuatro años e incluso hasta los diez años de pena privativa de la libertad", señaló el letrado en el programa Exitosa te escucha.

Asimismo, Andy Carrión sostuvo que la investigación contra el exasesor presidencial por las llamadas está en una etapa inicial, y que son hechos distintos a los que fue condenado. Por ende, la condena podría extenderse entre cuatro a diez años de pena privativa de la libertad.

"Como son hechos distintos a los cuales (Montesinos) fue condenado, esto significa un proceso distinto. Y como está pronto a cumplir la pena que se le ha impuesto, él debería afrontar una nueva sanción dependiendo de si se corrobora la hipótesis incriminatoria y finalmente, a través de una sentencia firme, se le condena por el delito de cohecho activo", puntualizó.

Fiscalía inicia investigación contra Montesinos

El Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar contra el suspendido miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce Córdova, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y los protagonistas de las llamadas telefónicas que se registraron desde la Base Naval del Callao, denominadas como “Vladiaudios”.

De esta manera, Luis Arce será investigado por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo específico en agravio del estado y en condición como miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

MIRA: Aníbal Torres pide investigar penalmente los audios de Vladimiro Montesinos

Mientras que Vladimiro Montesinos, el bogado Guillermo Séndón y el exintegrante del Comando Chavín de Huántar, Pedro Rejas Tataje, serán investigados por cohecho activo específico en agravio del estado.

Asimismo, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos consideró necesario realizar todas las diligencias necesarias por el plazo de cinco meses, luego de declararse “compleja” dicha investigación.

MÁS EN EXITOSA