RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Wilson Soto: "Ministros purgados por incapaces no deben ocupar cargos ministeriales"

El congresista Soto presentó un proyecto de ley para que los ministros censurados no retornen al Gabinete Ministerial.

Wilson-Soto-Exitosa
Wilson Soto Exitosa

16/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, consideró que ministros de Estado que hayan sido censurados por el pleno del Congreso de la República no puedan ser designados nuevamente como funcionarios. En esa línea, informó que presentó un proyecto de ley para "evitar que ministros purgados por incapaces, inmorales o involucrados en actos delictivos permanezcan en el Estado".

Cabe señalar que, dicha iniciativa legislativa tiene como objetivo que el Parlamento apruebe la modificación del artículo 124 de la Constitución Política del Perú y, de esta manera, ya no se permita que los ministros censurados vuelvan a ser convocados para integrar el Gabinete Ministerial.

El cambio en el artículo será el siguiente: "Para ser Ministro de Estado, se requiere ser peruano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, haber cumplido veinticinco años de edad y no haber sido censurado dentro del periodo constitucional. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pueden ser ministros", se lee en el proyecto.

Es preciso mencionar que, la iniciativa es respaldada por la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, como los parlamentarios acciopopulistas, Elvis Vergara, Luis Aragón, Karol Paredes, Edwin Martínez, Silvia Monteza, entre otros.

También puedes leer: Alejandro Salas: Encontramos en el presidente del Congreso que él no tenía en agenda una vacancia a Pedro Castillo

Asimismo, entre los motivos expuestos sobre la presentación de dicho proyecto, se menciona que el ministro de Estado debe de ser idóneo para el cargo, es decir "contar con conocimientos técnicos del sector y tener moral intachable".

Además, se señala que los titulares de las diferentes carteras ministeriales censurados por "infracciones que contravienen normas legales y/o éticos que resquebrajan al cargo confiado", no pueden retomar al Ejecutivo, debido a que "se denigra a la formación de los profesionales que hacen una carrera en la gestión pública".

Más información: