RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ya se trabaja propuesta para el “pronto pago a fonavistas”

Congresista Elías Varas asegura que la Comisión ad hoc le alcanzará propuesta del CERAD parcial para viabilizarla y que cobren rápido.

Exitosa-Noticias-Elias-Varas-Fonavi-Fonavistas-Aportantes
Exitosa Noticias Elias Varas Fonavi Fonavistas Aportantes

17/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La posibilidad de que la devolución de aportes a los fonavistas se inicie en el breve plazo tomó mayor fuerza, luego de la reunión que sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), el congresista Elías Varas, con los miembros de la Comisión ad hoc y de la Secretaría Técnica, en donde el consenso fue apurar el pago a los aportantes.

El propio parlamentario Elías Varas, presidente de Codeco, precisó que, tras la conversación, y ante la urgencia que hay para iniciar de una vez el proceso de la devolución de aportes, se estableció trabajar en la alternativa de pago que fue presentada por los representantes fonavistas de la Comisión ad hoc.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Comisión ad hoc trabajará rápido para pago de Fonavi

“Se ha determinado que la Comisión ad hoc alcanzará a Codeco la propuesta para el pronto pago a los fonavistas, teniendo en cuenta que hay una ley por cumplir y sabiendo que son casi dos millones de personas que esperan se haga justicia lo antes posible”, detalló el legislador Varas a Exitosa.

La referida “propuesta para el pronto pago” a la que se refirió el congresista Varas es la alternativa del certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) parcial,

que posibilitará la entrega de un adelanto de la deuda total a 1'176, 153 aportantes.

Varas espera que dicha propuesta del CERAD parcial sea presentada a más tardar el martes de la semana que viene. Lo que se busca en Codeco es que esa propuesta llegue debidamente sustentada y explicada en documentos para que se viabilice y se empiece así la devolución de aportes.

“Queremos que haya un pronto pago a los fonavistas y estaremos en permanente coordinación con la Comisión ad hoc para ese propósito”, aseguró Varas.

FUSTIGA AL MEF

Mientras tanto, el titular de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, fustigó la actitud de los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de dicho grupo de trabajo, de quienes dijo argumentan no soluciones sino problemas.

Por ello dijo que, pese a ese “obstruccionismo”, los representantes de los fonavistas en la Comisión ad hoc cumplirán con enviar oportunamente a Codeco la propuesta para viabilizar el pago de forma inmediata.

“Ellos han llegado a decir que no se pueden hacer pagos adelantados. No saben que el propio Tribunal Constitucional (TC) avaló la entrega de adelantos a los fonavistas y esto ya ocurrió en el periodo 2014-2019, con más de un millón de aportantes”, sostuvo.

Añadió que “la norma habla de redimir el pago en cinco años, es decir la entidad bancaria o la institución que pague ese CERAD parcial, que es otra alternativa, recibirá su dinero en cinco años. Eso es lo que ellos no entienden”.

COMISIÓN SESIONÓ AYER

Los miembros de la Comisión ad hoc sesionaron ayer y se planteó la exigencia para que diversas instituciones ligadas al Estado aclaren y transparenten de forma inmediata la deuda que mantienen con el Fonavi. “Eso es algo que también está incluido en el Plan Operativo que ya fue aprobado. Hay varios frentes en los que debemos trabajar como comisión, y con ley vigente es necesario que esos organismos estatales cumplan con pagar lo que adeudan”, sostuvo Luzuriaga.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: