RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Zapata: Facción de 'José' en el Vraem dejó hace diez años sus orígenes ideológicos

"Hay testigos que tampoco han visto de manera puntual que ha habido arengas subversivas, como suele ser el modus operandi de la facción de José", expresó en Exitosa.

zapata-josé-facción-ideológica
zapata josé facción ideológica

26/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, Ralph Zapata, periodista del portal de investigación Ojo Público, señaló que la facción que opera en el Vraem, al mando de Víctor Quispe Palomino 'José', se separó hace por lo menos una década de Sendero Luminoso y se convirtió en un grupo narcoterrorista.

También te puede interesar: Familiar de víctima en atentado terrorista pide ayuda para trasladar el cadáver a Lima

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Exitosa Perú, dejó en claro que el Vraem es zona de tránsito de los remanentes terroristas de 'José', quienes hace varios años abandonaron sus orígenes ideológicos y se dedican principalmente al tráfico de drogas.

"Desde hace una década, la facción terrorista de 'José' está más metida al negocio de la droga que a sus orígenes ideológicos o de captación. Entonces, eso es a manera de conclusión lo que nosotros hemos podido recolectar hasta el momento", declaró en nuestro medio.

En esa línea, indicó que Ojo Público ha intentado reconstruir de la manera "más fiel posible" todo lo que ocurrió. Agregó que varios de los sobrevivientes de la masacre declararon que los responsables del atentado nunca lanzaron arengas subversivas mientras disparaban a quemarropa.

"Las mismas autoridades se han encargado de advertir que ellos no pueden decir quiénes han sido los responsables porque no los han reconocido. Hay testigos que tampoco han visto de manera puntual que ha habido arengas subversivas, como suele ser el modus operandi de la facción de José", aclaró.

Cocaleros

Zapata aseguró que, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Vizcatán del Ene, zona donde ocurrió el atentado terrorista, ocupa el cuarto puesto en la producción de hoja de coca en una lista de quince distritos ubicados en el Vraem.

"Respecto al hecho que ha ocurrido en el corazón neurálgico del Vraem, hay que decir que Vizcatán del Ene, según Devida, es uno de los quince distritos que ocupa el cuarto puesto en producción de la hoja de coca", sostuvo.

Además, afirmó que las autoridades locales reconocen que más del 50% de la población de Vizcatán del Ene trabaja como agricultores cocaleros.

"Eso te da una pincelada de lo que allí ocurre", expresó.

Zona olvidada

Asimismo, detalló que dicho distrito es una zona "bastante alejada y olvidada". Allí, según detalló, hay algunas brechas sociales muy altas en cuanto al acceso a la salud, educación, servicios básicos como agua y desagüe.

"El alcalde de Vizcatán del Ene nos comenta que no existe una comisaría; esto pese a que es un distrito creado desde el 2015. Tienen que viajar media hora hasta Natividad o irse 3 horas hasta Pichari", comentó.

"En todo caso, ir hacia Pangoa, que está a 7 horas de la zona; lo cual necesita inversión de tiempo y dinero que muchos de ellos no realizan. Por eso, no es frecuente que la mayoría (de pobladores) haga una denuncia", subrayó.

Presencia de las fuerzas del orden

Posteriormente, lamentó que no haya una presencia establecida y permanente de las Fuerzas Armadas en el lugar hace varios años. "Es una zona que ha estado relegada, como varias zonas del Vraem que han estado relegadas hace muchísimo tiempo", aseveró.

"Eso tendría que ser una oportunidad para pensar de qué manera se puede volver a trabajar en esta zona; sobre todo, destinar los esfuerzos posibles hacia la lucha contra el narcotráfico, que es la actividad principal que subsiste allí", puntualizó en nuestro medio.

Atentado

Atención. A 16 se incrementó el número de fallecidos que dejó un ataque terrorista en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem. Así lo informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

A través de un comunicado, señaló que inicialmente se reportó 14 víctimas mortales. Sin embargo, la Fiscalía Antiterrorista, luego de llegar al lugar, pudo corroborar el hallazgo de otras dos. Del total de los fallecidos, cuatro son menores de edad.

La Fiscalía Terrorista ha trasladado los cuerpos de las víctimas a la localidad de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención; para luego realizar los procedimientos de ley. Posteriormente, serán entregados a sus familiares.

Lo más visto en Exitosa