RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Publirreportaje
¡Define tu camino con información sólida!

4 mitos sobre las carreras técnicas en el Perú

Escuelas técnicas y profesionales destacan con empleabilidad y oportunidades, desafiando percepciones sobre la educación superior en Perú.

Mitos sobre escuelas técnicas en Perú
Mitos sobre escuelas técnicas en Perú (Difusión)

27/11/2023 / Exitosa Noticias / Publirreportaje / Actualizado al 27/11/2023

Cuando se trata de elegir una carrera solemos pensar inmediatamente en la universidad para poder realizar posteriormente estudios de posgrado y lograr un mejor futuro; sin embargo, esto es posible con una inversión menor a través de las escuelas de educación superior. En el caso de institutos, el fuerte de la empleabilidad puede generar aún más oportunidades a egresados de estas carreras. 

Según el Ministerio de Educación, de cada cuatro estudiantes, tres optan por la educación universitaria, mientras que uno elige una formación tecnológica o artística. En el caso de los institutos la formación es de tres años y consta de 120 créditos, mientras que en las escuelas es de cuatro años y deben aprobar 200 créditos. 

Los especialistas sostienen que una de las diferencias más grandes entre las ofertas de educación superior es la inversión que los estudiantes realizan a la hora de apostar por su futuro. "La mensualidad de una carrera universitaria puede superar los S/6,000 de inversión", destacó Jorge Muñoz, gerente de Marketing de Zegel.

Si bien es cierto, siempre ha existido una valoración más alta por las universidades frente a los institutos y escuelas, a continuación derribamos cinco mitos respaldados con cifras que te demostrarán todo lo contrario. ¡Toma nota!

 1. El Perú sólo necesita universitarios 

Falso. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la empleabilidad de los profesionales técnicos creció en 5.4%, entre 2019 y 2022, y se redujo en 4.2% para los profesionales universitarios.  Además, se estima que se necesitan 300 mil profesionales técnicos al año, pero solo egresan 100 mil, reflejando un déficit significativo.

"Esta es una realidad muy diferente a la de los profesionales técnicos dado que anualmente el mercado laboral peruano requiere 300 mil técnicos calificados. Esto se ve reflejado en las tasas de empleo de Zegel en donde más del  80% de nuestros estudiantes ya se encuentran laborando", puntualizó Natalia Cuglievan, líder de colocación laboral y empleabilidad de Zegel IPAE.

2. Los universitarios siempre ganan más 

Falso. Según el INEI, en el 2022, el ingreso promedio por trabajo para las personas con educación técnica superior aumentó en un 13.1%, mientras que para los universitarios el incremento fue de un 5.2% En el caso de escuelas de educación superior profesional como Zegel, se puede toda la inversión en la carrera en ocho meses. 

zegel 3

3. Solo las universidades tienen las carreras que te interesa

Falso. Un estudio realizado por Datum Internacional reveló que entre los factores más valorados al elegir una carrera técnica se encuentran la corta duración (67%), su enfoque en el desarrollo práctico profesional (9%) y que son más accesibles económicamente (8%). El estudio mostró que las carreras técnicas con mayor demanda en la actualidad son Diseño Gráfico (18%), Administración de empresas (14%), Marketing (9%) y Computación e Informática (9%).

4. Solo las universidades tienen prestigio

Falso. Existen muchos institutos y escuelas que cuentan con prestigio por la calidad de su plana docente, trayectoria, gestión de la marca, buena calidad de enseñanza y redes con instituciones importantes nacionales e internacionales. "Desde el 2019, Zegel se convirtió en la primera escuela de Negocios en Perú en otorgar un grado equivalente al bachiller universitario, brindándonos mayor prestigio en la categoría. Además, somos fundadores de RedTec-Latam, primera asociación latinoamericana de educación técnica, tecnológica y artísticas", concluyó Silvana de los Heros, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de Zegel.

Silvana de los Heros, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de Zegel.
Silvana de los Heros, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de Zegel.

Mira la entrevista completa aquí