RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Publirreportaje
¡Empleo y sueldos que marcan la diferencia!

Conoce cuáles son las carreras técnicas preferidas por los jóvenes y a cuánto ascienden sus salarios

El mercado laboral peruano requiere anualmente 300 mil profesionales técnicos.

Silvana de los Heros en diálogo con Nicolas Lúcar
Silvana de los Heros en diálogo con Nicolas Lúcar (Archivo)

28/08/2023 / Exitosa Noticias / Publirreportaje / Actualizado al 28/08/2023

En el dinámico y competitivo mundo laboral, las carreras técnicas han adquirido una gran relevancia en el Perú. Según un reciente estudio realizado por Datum Internacional, Zegel IPAE e IDAT, entre los factores más valorados al elegir una carrera técnica se encuentran la corta duración (67%), su enfoque en el desarrollo práctico profesional (9%) y que son más accesibles económicamente (8%). 

"En un país donde los NINIS rodean el millón y medio de personas, es sumamente importante impulsar el interés por carreras que respondan rápidamente a las necesidades del mercado laboral. Esto representa una gran oportunidad para estos jóvenes que bordean los 30 años si tenemos en cuenta que, a nivel regional, un egresado técnico puede ganar en promedio hasta un 60% más que quienes terminaron solo la secundaria y un 25% más de quienes tienen estudios universitarios truncos", sostuvo Silvana de los Heros, presidente de RedTec-LATAM, la primera asociación de educación técnica, tecnológica y artística de la región.

El estudio presentado durante el Congreso de Educación Técnica LATAM 2023 reveló que las carreras técnicas con mayor demanda en la actualidad son Diseño Gráfico (18%), Administración de empresas (14%), Marketing (9%) y Computación e Informática (9%). Entre las razones o motivos para optar por esta oferta destacan que son de corta duración (30%), su valoración a nivel académico y empresarial (13%) y porque pueden acceder a mejores sueldos y oportunidades laborales (13%).

El estudio fue realizado en Lima Metropolitana y Callao a escolares, potenciales estudiantes y alumnos de carreras técnicas, entre mayo y junio del 2023. Los resultados fueron presentados en el Congreso de Educación Técnica LATAM 2023. El evento fue organizado por RedTec-LATAM, la primera asociación de educación técnica, tecnológica y artística de la región, en el campus de Corriente Alterna.

Salarios competitivos

En Perú solo tres de cada 10 jóvenes que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Una cifra que no responde necesariamente al mercado laboral, si se tiene en cuenta que cada año las empresas demandan 300 mil técnicos calificados con salarios competitivos.

Según información del portal web Ponte en Carrera del MTPE, un profesional técnico puede llegar a tener un ingreso mensual promedio mayor a los S/2,000. Entre las carreras mejor remuneradas se encuentran las de Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo con hasta S/3,300, Ciencias de la Computación con S/3,400, Marketing con S/2,800, Ingeniería Mecánica con S/2,700, Administración o Diseño, con S/2600, entre otras. 

Cabe resaltar que la mayoría de las carreras mejor remuneradas pueden encontrarlas en Zegel IPAE, la escuela de educación superior con mayor prestigio en administración y negocios (17%); así como IDAT, el mejor instituto del país considerado de esa manera por su enseñanza (31%), docentes (16%), malla curricular (14%), tecnología avanzada (12%) y bolsa de trabajo (10%), según el informe de Datum Internacional.

"Desde las instituciones de educación técnica, tecnológica y artística buscamos reivindicar la importancia de la educación técnica y el papel de las escuelas superiores para incrementar el acceso a educación superior accesible, y necesitamos desmitificar prejuicios que no responden a la realidad del mercado laboral peruano y regional. Esperamos que ese 80% de estudiantes peruanos que no sabe qué carrera elegir cuando termina el colegio, apuesten por una alternativa que les asegure mayor empleabilidad, más cortas, con una inversión acorde la economía actual de las familias y que les brinde la posibilidad de seguir estudios de posgrado si lo desean", finalizó de los Heros.