RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Perú en alto

¡Orgullo! Escolares peruanas lograron obtener el Oro y Plata en competencia mundial de ajedrez en Kazajistán

A pesar de presentar contratiempos en el vuelo con destino a Kazajistán, las jóvenes peruanas ganaron medallas de oro y plata en la competencia mundial de ajedrez.

Escolares logran el Oro y Plata en competencia mundial de ajedrez.
Escolares logran el Oro y Plata en competencia mundial de ajedrez. (Composición Exitosa)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/08/2023

¡Orgullo peruano! Dos jóvenes ajedrecistas peruanas dejaron en alto el nombre del Perú en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, desarrollado en Kazajistán del 3 al 8 de agosto. Con presencia de 300 escolares de 53 países, la pasión y tenacidad de Irina Rojas Salas y Fiorella Contreras Huamán hicieron que logren ganar las medallas de oro y plata, además de resaltar entre los asistentes.

Es así como las talentosas deportistas del colegio Saco Oliveros, institución educativa que representó al Perú en este torneo, demostraron su destreza tras afirmar un lugar en la historia del ajedrez escolar. 

Demostraron su increíble destreza

Cabe mencionar que la escolar, Fiorella Contreras de 16 años, resaltó en la categoría Sub-18, llevándose a casa la medalla de oro. Además se enfrentó a ajedrecistas de países como India, Mongolia, Kazajistán, Azerbaiyán, China y Armenia, consagrándose como una verdadera maestra del ajedrez.

Mientras tanto, en la categoría Sub-12, Irina Rojas Salas de 11 años, obtuvo la medalla de plata en una peleada serie por el primer puesto con su oponente de Tayikistán. El estupendo desempeño que obtuvo incluyó victorias sobre equipos de renombre como Kazajistán, Ucrania, España, Polonia, Canadá y Alemania.

Problemas en el camino

Hace una semana se reportaron problemas en el camino hacia el campeonato mundial, ya que el equipo peruano presentó una serie de retrasos en su itinerario, incluido un vuelo perdido y una estadía forzada en el aeropuerto de México, problemas que amenazaron con obstaculizar su participación en el torneo. 

A pesar de estos contratiempos, la valentía y la resiliencia del equipo conformado en total por nueve escolares incluidos Fiorella e Irina junto con el apoyo vital de diversas instituciones, permitieron que llegaran justo a tiempo para el inicio de la competencia.

En este retrasado recorrido, la delegación peruana no estuvo sola debido a que la Cancillería peruana, a través del Consulado General de Perú en Madrid, desempeñó un papel esencial al brindar asistencia crucial desde su llegada a España, asegurando su alojamiento y facilitando su traslado. 

Jóvenes promesas

A pesar de los contratiempos presentados en el camino, estas jóvenes ajedrecistas han inscrito su nombre en la historia del ajedrez peruano. Es así como la escolar Fiorella Contreras es tetracampeona panamericana de ajedrez y se convirtió en la campeona mundial más joven con tan solo siete años en Brasil 2014. 

Por su parte, Irina Rojas, a pesar de su corta edad, es Subcampeona Panamericana Sub-11 en Bolivia 2022, medalla de bronce el panamericano juvenil Sub-12 en Uruguay, ese mismo año. Además, a los 6 años logró su primera medalla internacional de bronce en el Panamericano Escolar de Ajedrez 2018, realizado en Venezuela.

De esta manera, las dos jóvenes escolares peruanas se han convertido en un orgullo peruano tras obtener el oro y plata en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez en Kazajistán.