RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Bienestar y salud

¿Con tortícolis?: Conoce 6 formas de aliviar la contractura de la cervical

La tortícolis o contractura de la cervical imposibilita el movimiento normal del cuello de las personas que la padecen. Sin embargo, existen maneras para aliviar esa sensación angustiante. Conócelas aquí.

Formas de aliviar la tortícolis.
Formas de aliviar la tortícolis. (Reflex)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 04/08/2023

Sentir entumecimiento en el área de la cervical es de las sensaciones más desesperantes y fastidiosas. Este es conocido como tortícolis y surge de la posición anormal del cuello. Conozcamos a continuación cómo aliviar el dolor de esta área del cuerpo.  

¿Qué es la tortícolis?

Este proviene de los términos tortus (torcido) y collis (cuello) y se refiere a la contractura de la musculatura cervical unilateral, donde el cuello queda girado y lateralizado de manera perenne en el tiempo.  

Causas 

Para que se dé esta condición, cabe mencionar, que existen diversos factores que promueven su aparición. A continuación daremos a conocer cuáles son: 

  • Posturas incorrectas al dormir 
  • Lesiones musculares por malas posturas o movimientos bruscos en la zona
  • Golpe brusco, lesión traumática (latigazo cervical) 
  • Disfunción del sistema nervioso periférico que puede provocar la contracción en el esternocleidomastoideo.  
  • Historial familiar, influencia genética o adquirida. 
  • Posibles alteraciones congénitas en recién nacidos referidos al acortamiento del músculo de la cervical. 
  • Estrés o fatiga
  • Infecciones ocasionadas por bacterias o virus 
  • Hernia de disco a nivel cervical. 

Síntomas 

Los signos más directos de padecer tortícolis son el dolor cervical, movimiento limitado en el área del cuello y rigidez del músculo esternocleidomastoideo y postura anormal de la cabeza. 

Asimismo, los dolores de cabeza, ligero temblor e hinchazón de los músculos del cuello genera el entumecimiento de esa zona de la cabeza.  

Recomendaciones para tratarla

  1.  Utilizar calor local en la zona dañada de la cervical: este puede darse a modo de paños con agua caliente, saco de semillas o manta eléctrica. El efecto que produce es vasodilatador y aumenta la circulación sanguínea lo que hace propicio la mejora en el área de la tortícolis. 
  2. Realizar movimientos suaves: se puede realizar ejercicios moderados para ir soltando las articulaciones de la cervical. Estos pueden ser, elevar los hombros a la altura de la oreja y relajar, mover la oreja de un lado a otro o asentir o negar con la cabeza. 
  3. Acudir a un especialista: en este caso el experto recomendado es un fisioterapeuta. Él realizará masajes terapéuticos y tratamientos miofasciales. 
  4. Aplicar ultrasonidos: también el profesional puede optar por radiofrecuencia, punción seca o corrientes analgésicas.  
  5. Desarrollar estiramientos funcionales: sobre la musculatura acortada.
  6. Emplear relajantes musculares:  bajo prescripción médica. 

De esta manera, conocimos las causas, los síntomas y qué hacer frente a casos de tortícolis. La asistencia de un profesional es adecuado para sugerir tratamientos efectivos y aliviar la dolencia en la cervical.