RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
No solo se da en hombres

¿Harta de dejar cabello en el peine?: Conoce 5 causas por las que pierdes cabello en tu día a día

Normalmente la caída del cabello es relacionada a los hombres, pero también es un problema que pasan algunas mujeres en silencio. Anímate a descubrir las causas que originaría que dejes cabello en tu peine.

5 causas de pérdida de cabello en mujeres.
5 causas de pérdida de cabello en mujeres. (Pelucas de pelo natural)

10/04/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 11/04/2023

La caída del cabello es una situación que normalmente se presenta en los varones, en su mayoría por motivos genéticos. Sin embargo, las mujeres tampoco se salvan de esta alopecia temporal o permanente. Hoy descubrirás 5 causas por lo que pierdes cabello en tu día a día. 

La pérdida de cabello femenina es un patrón que suele ocurrir biológicamente después de los 50 o 60 años, pero en la actualidad, se ven casos de caída de cabello en personas más jóvenes. ¿A qué se deberá esto?

Según un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud, este problema puede hacer que las féminas puedan sufrir angustia y alejarse de su círculo social. Agregado a ello, la publicación de Harvard Women´s Health Watch indica que la pérdida de pelo tiene un mayor impacto en las mujeres porque es "menos aceptable desde un punto de vista social". 

¿Qué es lo que causa la caída de cabello en las mujeres?

Existen 5 factores para que este factor se dé:

1. Historial familiar 

Cuando asistes normalmente a un médico especialista, en estos temas, a preguntar el porqué de la caída de tu cabello en grandes cantidades. Lo primero que te preguntan es "si en tu familia hay antecedentes de alguien que pase el mismo problema que tú". 

De allí lo demás, ya es cuestión de exámenes para determinar otras causales. Y sí, es muy importante que preguntes o veas si en tu familia hay quienes se les cae el pelo igual que a ti, ello te podría ayudar a no angustiarte en saber por qué te sucede eso y a las demás no. 

2. Cambios hormonales 

Estos se pueden dar en diversas etapas de las mujeres. Tal es el caso de la gestación, se estima que, suele presentarse en un tercio y la mitad de féminas. 

También, se puede presentar en mujeres de mayor edad (etapa de menopausia) porque sus niveles de estrógeno disminuyen considerablemente a comparación de una joven en etapa fértil. A esto se le conoce como "efluvio telógeno crónico", lo que hace que la caída de cabello se dé de manera difusa o casi total (con una duración de más de 6 meses). 

Otro escenario posible para darse la caída de cabello es cuando las féminas presentan alteraciones en las glándulas tiroides T4 y T3.

A los factores que apuntamos anteriormente, se suman la alopecia areata (caída desigual del cabello relacionada al sistema inmunitario), infecciones del cuero cabelludo (tiña) y trastorno de arranque compulsivo del cabello (tricotilomanía).

3. Estrés 

Sí, este es otra causal de que pierdas cabello en tu día a día. El saber manejarlo te ayudaría muchísimo a que menos cabello veas en tu peine a diario.

Claro está que tienes que chequearte médicamente, no todo es psicológico

Para mediar tus periodos de estrés naturalmente está el deporte. Y no necesariamente uno olímpico. Basta con ejercitarte por 30 minutos en casa, haciendo ejercicios de estiramiento o con los que te sientas cómoda. Pero es importante incluir una dosis de este en tu rutina diaria. 

Si te puedes dar el tiempo de ir a un gimnasio y cambiar tu dieta en función a un asesoramiento adecuado de un nutricionista, bienvenido sea, tu cuerpo te lo agradecerá. 

4. Mala alimentación 

La prisa por cumplir nuestro itinerario muchas veces nos hace prescindir de comer lo mayormente nutritivo para nuestro cuerpo. Los "snacks", o la comida grasosa son las más recurrentes para paliar el hambre en el almuerzo o en la cena. 

Ese desbalance de nutrientes nos puede pasar factura, y más aún si padeces de caída de cabello recurrente. Aunque te cueste levantarte temprano para prepararte algo, ello te podría ayudar a aminorar la visualización de cabellos en tu peine. 

Es necesario que incluyas alimentos balanceados como cereales, verduras, productos lácteos, carnes y huevos, grasas y aceites naturales, legumbres y frutos secos.

5. Envejecimiento

Como adelantamos anteriormente, el paso de los años es un factor determinante para que se den estos episodios de adelgazamiento y caída de cabello en las mujeres. Se estima que pasada la menopausia (entre los 50 o 60 años) se de este problema. 

Sin embargo, como también mencionamos, cada vez se notan más casos de pérdida de cabello en mujeres jóvenes en edad de ovulación y fertilidad.