RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Vida saludable

¿Con ganas de tomar un baño?: Sepa si es beneficioso darse duchas de agua fría

En cualquier momento del día es saludable tomarse una ducha. Sin embargo, será beneficioso hacerlo con agua fría. Conoce sobre esto en la nota.

Beneficios de ducharse con agua fría.
Beneficios de ducharse con agua fría. (Cutypaste.com)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 04/08/2023

No hay momento en el día en el que una persona no decida realizarse duchas. Y es que este acto te ayuda a empezar o terminar un día; reactivarte o prepararte para el descanso después de una largo trajín. Más allá del beneficio emocional que puede conllevar el tomar un baño, conozcamos si es beneficioso desarrollarlo con agua fría, puesto que muchas personas se decantan por hacerlo con agua tibia. 

¿Qué temperatura de agua es considerada como fría? 

Tomar una ducha de ese tipo puede ser considerado si tiene entre 15 a 20 °C. Como adelantamos anteriormente, por las condiciones cambiantes del clima, algunas personas optan por tomar un baño con agua caliente; sin embargo, si se quiere elegir por darse una ducha con agua de temperatura baja, se puede realizar el siguiente truco. 

Primero, templar el agua, y poco a poco, ir bajando más la temperatura del mismo hasta lo deseado. La persona en el proceso tendrá que exponerse entre 1 a 2 minutos, mientras se realice el cambio, para así ir adaptando su cuerpo al nuevo estado. 

¿Qué beneficios tiene ducharse con agua fría? 

El primero y el más resaltante es que este tipo de baño cierra los poros y previene el envejecimiento. Ahora conoceremos otros más a continuación:  

  1. Antiinflamatorio: el agua fría es beneficioso por si se tenga dolor debido a la práctica de deportes. Esta temperatura de agua reduce la velocidad de la conducción nerviosa lo que aplaca dicho efecto. Por ello, es utilizado como recurso después de los entrenamientos a modo de recuperarse y mejorar su rendimiento. 
  2. Efecto vasoconstrictor: contrae los vasos sanguíneos para proteger al cuerpo de la pérdida del calor, luego estos se dilatan y estimulan la circulación sanguínea. 
  3. Fortalece el sistema inmunitario: mantener las defensas activas es posible con un baño de agua fría, puesto que potencia la masa metabólica.  
  4. Calma la piel dañada por lesiones: esto se da en casos de reacciones alérgicas como psoriasis, eccemas, entre otras. El beneficio radica en que disminuye la sensación de picazón e irritación de la piel. 
  5. Mejora la salud del cabello: porque previene la caída del cabello y la aparición de la caspa. 
  6. Mejora el estado emocional: activa el sistema nervioso simpático y aumenta el nivel sanguíneo de betaendorfina y noradrenalina en el cerebro. Asimismo, contribuye al envío de una alta dosis de impulsos eléctricos desde las terminaciones nerviosas periféricas lo que podría considerarse como un antidepresivo natural.  
  7. Efecto analgésico contra la fibromialgia: esta enfermedad es compleja y crónica que afecta a los tejidos blandos del cuerpo lo que origina dolores generalizados, cansancio profundo, entre otros signos. El agua fría ayuda sobremanera a aliviar los dolores significativamente de manera natural. 

De esta manera, darse duchas con agua fría es una buena opción, ya que no solo muestra efectos físicos, sino también emocionales que ayudan en el bienestar de las personas.