RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Bienestar y salud

Enfermedades respiratorias: Sepa los mitos o verdades de cada una de ellas

En épocas de invierno, usualmente se suelen relacionar las enfermedades respiratorias con el frío o las bajas temperaturas. Pero, ¿qué tan cierto será esto? Conoce sobre ello en la nota.

Siete mitos y verdades sobre enfermedades respiratorias.
Siete mitos y verdades sobre enfermedades respiratorias. (Centro Clínico La Urbina)

08/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 08/08/2023

En torno a las enfermedades respiratorias como la gripe, se han suscitado múltiples mitos y verdades en torno a cómo se producen y cómo contrarrestarlas. A continuación conoceremos 7 de los más representativos que rondan los cuestionamientos de muchas personas desde tiempos memorables. 

1. Causas de gripe: frío o exposición a bajas temperaturas:

Esto forma parte de un mito, puesto que los causales como frío o encontrarse expuesto a bajas temperaturas no siempre desencadenan en gripe. 

Existen casos de personas que en verano, cuando no existen estas condiciones se enferman de esta manera. Por ello, lo recomendable es que las personas siempre se cuiden al toser o estornudar para evitar el contagio (esta sí es la forma de contagio real de la enfermedad). 

Los factores ambientales no son determinantes para padecer de gripe. 

2. Los antibióticos son lo mejor para la gripe

Para empezar la gripe se da a causa de un virus y como tal los antibióticos no tendrían ningún efecto sobre ella. Por lo tanto, esto también forma parte del mito. 

Lo recomendable en caso de padecer esta, es que se debe tratar los síntomas buscando que se alivien y reposar. Los virus a diferencia de las infecciones por bacterias no necesitan de fármacos, solo paliativos. 

3. Las vacunas contra la gripe no sirven

 Esto también es otro mito. Las vacunas son agentes importantes para evitar efectos fuertes de cualquier tipo de gripe. Claro ejemplo, es el caso de la Covid-19. 

Su aplicación ha salvado la vida de muchas personas puesto que los avances científicos en torno a la literatura médica de este virus, determinó que su composición sea la más idónea para evitar que lleve a la muerte a las personas que adopten a este mal en su organismo

4. Salir con el pelo mojado da gripe

La humedad ha sido relacionada como causante de la gripe por muchos años. Sin embargo, esto está más alejado de la realidad. Como se explicó con anterioridad, la gripe se da por un proceso de contagio de persona a persona. 

Por tal motivo, en caso una persona salga de casa con el cabello mojado, esto no es determinante para presentar gripe. Esto solo forma parte del mito. 

5. Evitar bañarse y dejar el cuarto cerrado cuando se tiene gripe

Por el contrario, a esta otra hipótesis cuando se está pasando por un proceso gripal, el cuarto y áreas de la casa deben ser los más ventilados para que se disipe el virus. 

Asimismo, el baño diario no debe dejar de realizarse, ya que también contribuye a la mejoría del paciente. En ese sentido, debe realizarse con agua tibia para evitar el cambio de temperatura de manera brusca.  

6. Abrigarse demasiado cuando se tiene fiebre

Esta afirmación es todo lo opuesto a lo que realmente se debe hacer cuando alguien padece de fiebre. Por lo tanto, también forma parte del mito. 

En esos casos, lo oportuno es que la persona se abrigue lo menos posible y dormir en sábana para así poder regular su temperatura corporal. 

7. Desinfectarse la mano con alcohol para eliminar el contagio de la gripe

Esto configura una media verdad. En época de pandemia se utilizaba este recurso como forma de desinfectarse y evitar el contagio de la Covid-19; sin embargo, el agua y jabón son agentes que ayudan efectivamente el contagio de la gripe. 

Cabe precisar que la desinfección oportuna de las manos se debe dar, luego que el paciente haya estornudado, tosido o sonado la nariz, ya que allí excreta partículas en las gotas de fluido que emana hacia el exterior. 

De esta manera, conocimos 7 mitos o verdades sobre las enfermedades respiratorias que debemos conocer para tomar buenas decisiones y saber actuar ante casos de gripe u otras dolencias.