RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud

Viruela del mono: Vacunación contra la enfermedad inicia este lunes 7 de noviembre

Carlos Benites, funcionario del MINSA, dijo que priorizarán a las personas con VIH y los lugares donde hubo más casos de la enfermedad, que son Lima Metropolitana y Callao.

viruela-del-mono-vacunacion-enfermedad-MNSA-Carlos-Benites-Exitosa
viruela del mono vacunacion enfermedad MNSA Carlos Benites Exitosa

05/11/2022 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 09/01/2023

El director ejecutivo de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud (MINSA), Carlos Benites, confirmó que el próximo lunes, 7 de noviembre, se iniciará en el país el proceso de vacunación contra la viruela del mono.

Según indicó el doctor, la inmunización será priorizada para las personas con VIH y en los lugares donde se reportaron más casos de la enfermedad, que son Lima Metropolitana y Callao.

"El día lunes, 7 de noviembre, estamos iniciando el proceso de vacunación. En principio, y en esta primera fase, priorizando el grupo de población más afectado por esta enfermedad, que son las personas viviendo con VIH, y focalizándonos inicialmente en las regiones que han reportado la mayor cantidad de casos de viruela que son Lima Metropolitana y el Callao", declaró en diálogo con Canal N.

"Tenemos un número de establecimientos de salud en todo el país, donde estas personas se atienden regularmente, son en general los hospitales grandes de las ciudades, pero también centros de salud, y es allí donde las personas van a recibir la vacunación", añadió.

También te puede interesar: Fiscalía realiza segunda diligencia en el Minsa por caso de presunto "pitufeo"

Agregado a ello, informó que las personas recibirán dos dosis, separadas por un periodo de 28 días, para estar adecuadamente protegidas. Así mismo, precisó que se emitirá un carnet de vacunación para tener un registro adecuado de todo este proceso.

"Como la mayoría de vacunas, la mayoría de molestias ocurren en el lugar de la inoculación, generalmente es una picazón, una hinchazón del lugar de inoculación, enrojecimiento. Como síntomas generales, que son mucho menos frecuentes, el dolor de cabeza, el dolor muscular y sensación de agotamiento son los más reportados, pero en general es una vacuna bastante segura", agregó.

El funcionario del MINSA aseguró que, en esta primera etapa, se beneficiará a 14 mil personas. También, anunció que un siguiente ingreso de vacunas al país permitirá que se beneficien a 10 mil ciudadanos más.

"Vamos a beneficiar en esta primera etapa a 14 mil personas, lo que ha ingresado la semana pasada va a poder ser utilizado en 14 mil personas. Hay que mencionar también que tenemos un nuevo ingreso hacia fines de noviembre, que permitirá beneficiar a 10 mil personas", detalló.

Otras noticias en Exitosa