RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Innovación

¡Innovación tecnológica!  Científicos crean nueva "piel electrónica" que permite a robots sentir como humanos

Esta sería la primera piel electrónica inteligente creada en robots.

Científicos crean nueva "piel electrónica" que permite a robots sentir como huma
Científicos crean nueva "piel electrónica" que permite a robots sentir como huma (Difusión).

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 03/05/2023

Según detallaron los científicos, la nueva piel electrónica provoca la capacidad para que las máquinas tengan la capacidad de percibir o sentir su propio movimiento corporal, denominada propiocepción. Este sería un nuevo paso para la tecnología. 

La investigación fue liderada por los doctores Yunjie Yang y Francesco Giorgio-Serchi, científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia), y por su gran esfuerzo pudieron desarrollar la primera piel electrónica: una tecnología mediante sensores que simula al sistema nervioso. 

Simula al sistema nervioso 

Los expertos lo relacionan como si fuera al sistema nervioso, "con los diferentes conjuntos de electrodos localizados en la superficie del robot podemos capturar la información de movimiento y deformación en diferentes posiciones", explica el doctor Yang.

"Tenemos microcanales formados por metales líquidos, que conducen la respuesta de los diferentes sensores electrodos a un procesador, el cual controla la recolección de señales procedentes de la piel electrónica", agregó el experto.

Agrega que, esta innovación se codifica a la información procedente de la piel electrónica que se relacionada con el movimiento del cuerpo, "eso permitirá transmitir a un ordenador", asegura Yang, en detalla que "mediante aprendizaje automático se obtiene la percepción 3D y los movimientos." 

"No hay tecnología hasta el momento que pueda proveer información en tiempo real de movimiento e información táctil", aseguró el investigador, convirtiendo al estudio en pionero. 

'Piel' usada en la salud 

De acuerdo al especialista, la investigación SMART de la Universidad de Edimburgo está desarrollando una segura acción que podrá facilitar para desarrollar más tareas complejas.

Los expertos aseguran que la primera aplicación de la piel electrónica inteligente beneficiaría al sector salud. "Los robots obtienen sentido de sus propios movimientos, como de la presión e información del tacto, útil para el manejo de objetos frágiles" explica el investigador. 

Con un robot quirúrgico "El movimiento y la información táctil, proveería al doctor un control más preciso, más cercano al nivel de una lupa", resaltó Yang quien agregó que ya se está trabajando con un endoscopio prototipo, junto con el Consejo de Investigación Médica británico

Inteligencia artificial

Uno de sus otras industrias se relaciona con la inteligencia artificial, que buscará dar vida a copias, gemelos virtuales en el metaverso, una vez sea conectada a dispositivos móviles.

"Con el uso de estos dispositivos en el mundo real seremos capaces de registrar nuestras emociones e interacciones con diferentes humanos, y después transmitir esa información al mundo digital", finaliza el investigador.