RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Una heroína

Murió Kaya, perrita que ayudó a su dueño a superar cuadros de estrés postraumático

La perrita pastor alemán fue diagnosticada de cáncer a principios de febrero, su dueño un veterano de guerra la adoptó para que sea su compañera y así poder tratar sus problemas fuertes de ansiedad y depresión.

Muere Kaya perrita que acompañó a su dueño a superar sus problemas emocionales.
Muere Kaya perrita que acompañó a su dueño a superar sus problemas emocionales. (American Legion)

12/02/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 13/02/2023

Una perrita pastor alemán de 8 años, Kaya, ha fallecido a principios de este mes, 4 de febrero, tras habérsele diagnosticado cáncer. Sin duda, una irreparable pérdida para su dueño, un veterano de guerra quien la había adoptado y se había convertido en su compañera de vida. Kaya ayudó a su dueño a superar sus cuadros de estrés y depresión constantes. 

Cole T. Lyle se unió al Cuerpo de Marines después de graduarse de la escuela secundaria y fue enviado a Afganistán en 2011. Tiempo después, tras su regreso, le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático.

Su tratamiento no brindó resultados, más bien terminó divorciándose, quedándose sin empleo y empeorándose su salud mental.  

Por recomendación de un amigo de años, decidió adoptar una mascota; ya que el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos no proporcionaba fondos para perros de servicio con TEPT, y tras visitar a algunas organizaciones, sin fines de lucro, que brindan perros de servicio a los veteranos, le dijeron que tendría que esperar más de un año para poder concederle uno, lo cual, su estado de salud mental no podía aguantar.

Lyle cuenta que gastó US$ 10.000 de su propio dinero en adoptar y entrenar a Kaya. La pastor alemán fue entrenada específicamente para ayudarlo con sus síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), como despertarlo de las pesadillas o lamerle la cara cuando tenía un ataque de ansiedad. Es decir, sus síntomas iban mejorando, le ayudó a sobrellevar la ira, la depresión, la tristeza o lo que fuere.

Caminando por su propia comunidad, Kaya fue iniciadora de conversación sobre un proyecto de mejor acceso a los perros de servicio para los veteranos.

Los vecinos curiosos le preguntaban sobre lo beneficioso que podría ser tener una mascota que le ayude a superar su salud emocional. Y así fue como se armó de valor, presentó y defendió ante el Congreso una iniciativa propia "Ley PAWS para Terapia de Veteranos" al lado de su querida kaya.

Lyle narra que su propuesta se convirtió en ley en el 2021. Esta exigió que el Departamento de Asuntos de Veteranos implemente un programa piloto de cinco años para brindar capacitación a perros de servicio para veteranos con TEPT.

Antes del último adiós

A Kaya le diagnosticaron cáncer durante la Navidad del año pasado y su dueño tomó la decisión de llevarla por última vez a Texas, lugar donde nació y donde pasaron años mientras él estudiaba en la Universidad Texas A&M.

Una vez a bordo del avión, el personal hizo un anuncio por el intercomunicador explicando la historia de Kaya y alentando a los pasajeros a "mostrarle algo de amor" en su último vuelo. Cuando Lyle y su pastor alemán desembarcaron del vuelo, "cientos de personas la vitoreaban y aplaudían y le decían 'bienvenida a casa' y 'gracias por su servicio'".

El video se ha vuelto viral con más de 503,7 mil reproducciones en redes sociales.

Mira el video

Vuela alto Kaya

El 4 de febrero, día en el que falleció su gran compañera, Cole T. Lyle, le dedicó un mensaje emotivo tras haber perdido la batalla contra el cáncer.