RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

600 mil fonavistas ya jubilados serán primeros en cobrar dinero

Este grupo ya cumplió con registrar historia laboral y se les podrá crear su cuenta individual, y luego entregar los CERAD, único documento de cobro.

afp-falvy-exitosa
afp falvy exitosa

27/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Unos 600 mil fonavistas serían los primeros en integrar el padrón para cobrar la devolución de aportes, debido a que son jubilados y ya cuentan con su respectivo historial laboral registrado, lo que facilita el camino para crearles su Certificado de Reconocimiento y Derecho de Deuda (CERAD), único documento válido para acceder a los pagos.

De acuerdo a lo referido ayer por Jorge Milla, dirigente fonavista e integrante de la Comisión Ad Hoc, esos 600 mil aportantes ya no deben esperar a que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cumpla con detectar y enviar la historia laboral de los fonavistas, una tarea ardua porque la mayoría de beneficiarios no han cumplido con referir ese requisito básico.

“Lo primero que hace la Comisión Ad Hoc es coordinar con la ONP sobre esta historia laboral. Esto es clave y obligatorio. Sin embargo, existen muchos fonavistas que, al jubilarse, sí registraron esa historia laboral. Calculamos que deben ser unos 600 mil aportantes. Al cumplir ellos este requisito, nos facilitan el trabajo y, sin duda, ellos serán los primeros en acceder a la devolución de aportes”, precisó Milla.

Quizás te interese leer | Cateriano sobre Cerrón: Solo en el Perú, un condenado por la justicia usa su influencia política con impunidad

Es decir, esos 600 mil fonavistas serán los primeros a los que se les creará su cuenta individual, paso inicial para la entrega de los CERAD. Al respecto, Milla dijo que en el CERAD, que cada fonavista debe recibir como paso previo al cobro de la devolución de aportes, se consignará, en un monto actualizado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), su cantidad de aportes y la cifra que le corresponde cobrar.

“No hay manera de cobrar sin tener el CERAD. Y ya estamos en esa tarea, de levantar la historia laboral de cada aportante. Hay que tener en cuenta que hablamos de mucha gente, sin contar a esos 600 mil, tenemos más de un millón 400 mil fonavistas de los cuales debemos tener antes esa información”, sostuvo Milla.

Entretanto, hoy se volverán a reunir los cuatro miembros aptos de la Comisión Ad Hoc, quienes son los tres representantes de los fonavistas y el miembro de la ONP.

EL DATO

Jorge Milla recordó a los fonavistas que recibieron beneficios del Fonavi que deben enviar los vouchers que acrediten sus pagos para quedar aptos para la devolución. “Nadie puede quedarse sin cobrar”, dijo.

Síguenos en redes sociales