RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Advertencia de Senamhi

¡A abrigarse! Temperatura diurna y nocturna en Lima empieza a descender

Especialista del Senamhi, Ing. Benito Valderrama, confirmó el descenso en la temperatura debido a la cobertura nubosa de las mañanas y los vientos frescos durante la tarde.

Temperatura en Lima empieza a descender.
Temperatura en Lima empieza a descender. (Andina)

21/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/04/2023

Al parecer este otoño ya empieza a hacerse presente pues los ratos de bochorno, al menos en la mañana, ya empiezan a ausentarse. Un especialista del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), el ingeniero Benito Valderrama, confirmó un descenso en la temperatura en la ciudad capital. 

"Sí hay un ligero descenso en la temperatura tanto nocturna como diurna, pero sigue siendo más cálido, estadísticamente, que en su periodo normal. Sin embargo, la percepción sí es notoria, hay días más frescos. Estamos amaneciendo con días en los que hace más frío", precisó un experto de dicha entidad para el diario Trome. 

El especialista afirma que la sensación de frío se debe a la cobertura nubosa de las tempranas horas y los vientos más frescos durante la tarde.  

Ola de calor nocturna

El especialista, Valderrama, especificó que en Lima Oeste y Lima Centro se presentará este fenómeno, con rangos superiores a los normales para este otoño. 

Esta madrugada, Callao registró 21,7 °C y Jesús María 21,3 °C, valores que se encuentran en lo que se considera "una noche muy cálida". Esto se dio en 40 y 41 noches consecutivas. El distrito de la Molina reportó un ligero descenso en la temperatura en torno a los anteriores, 18,4 °C.  

Invierno llegaría a Lima con temperaturas superiores a "lo normal"

La especialista del Senamhi, Dora Marín, dio a conocer que esta estación otoñal presentará temperaturas altas, específicamente en Lima Metropolitana.  

"El invierno astronómicamente empieza a fines de junio y se prevé que se presente temperaturas por encima de lo normal", sostuvo para Andina. 

Agregado a ello, argumentó las posibles causas de esta situación, dijo que el otoño mantiene temperaturas superiores a sus valores normales por el desarrollo del Niño Costero 2023

Según la perspectiva de Marín, esta sensación de calor se prolongaría durante el día y la noche durante los próximos meses. Con especial atención en la costa norte y costa centro. 

Niño Costero 2023 

La comisión del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) se encuentra alerta a esta condición climática. En ese sentido, estima que se presente durante la estación del invierno y que en abril se alcance una magnitud fuerte. 

Nasa y su explicación del calentamiento del mar peruano 

Según el artículo, "Calentamiento del mar y lluvias en Perú", una de las primeras causas de esta condición climática se debe a la presencia del fenómeno de La Niña. Este se presentó hasta el mes de febrero de este año, donde la temperatura disminuyó entre 0,5 °C a 1  °C.