RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Accidentes de tránsito: ¿Cuáles son las coberturas del SOAT para asistir a víctimas?, Howard Varas te lo cuenta

De acuerdo a Howard Varas, ante un accidente de tránsito se debe reportar la tragedia a las aseguradoras correspondientes, si es que fuera necesario, para que apliquen sus coberturas.

Accidente de tránsito.
Accidente de tránsito. (Andina)

30/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/09/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado experto en seguros, Howard Varas Arteaga, explica cuáles son las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para una víctima que sufre de algún accidente de tránsito.

Medidas que se deben tomar ante un accidente

Según indica, Varas Arteaga el primer paso que se debe tomar ante un accidente de tránsito es comunicar a la Policía Nacional del Perú (PNP) con la finalidad de resguardar la integridad de las personas ante posibles lesiones.

Durante dialoga con Tito Alvites para La Hora Del Volante, el licenciado señala que como segundo lugar habría que reportar el accidente a las aseguradoras correspondientes, si es que fuera necesario.

"La mayoría de vehículos tienen por ley la obligación de contratar un seguro (SOAT) y de manera facultativa las personas contratan un seguro en términos económicos mucho más importantes denominado el seguro vehicular", agregó.

Además, afirma que si hay una situación grave o existen fallecidos, se debe contar desde el primer momento con la asesoría de un abogado especialista en temas de tránsito, responsabilidad civil y seguros.

"El SOAT es un seguro básico, elemental que tiene cinco coberturas que se van a activar de manera inmediata, de manera incondicional y la naturaleza de este seguro es atender de forma automática la necesidad de personas que han sufrido lesiones", indicó a Exitosa.

¿Cuáles son las coberturas del SOAT?

Cabe mencionar que, Howard Varas menciona cuáles son las cinco coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), entre ellas se encuentran:

  • Gastos médicos (hasta 5 UIT)
  • Incapacidad temporal (hasta 1 UIT)
  • Incapacidad permanente (hasta 4 UIT)
  • Gastos por sepelio (hasta 1 UIT)
  • Fallecimiento (hasta 4 UIT)

Asimismo, señala que en caso algún vehículo que haya ocasionado un accidente de tránsito, y este no cuente con SOAT, la carga de la responsabilidad civil se trasladaría al conductor del vehículo.

"No solamente al conductor, existe una figura desde la responsabilidad civil solidaria, en temas de tránsito alcanza al conductor, al propietario, a la empresa prestadora de servicio y a la aseguradora", indicó.

De acuerdo a lo indicado por Vargas, algunas empresas que han ocasionado accidentes de tránsito, se deshacen de sus acciones y desaparecen como empresa, para evitar que los accidentados terminen cobrándoles los activos de la misma.

"Es importante que el abogado participe desde el momento de la investigación preliminar para cautelar los intereses de los agraviados, de las víctimas", dijo a nuestro medio.

De esta manera, Howard Varas Arteaga explicó cuales son las coberturas del SOAT para una víctima que sufre de algún accidente de tránsito.