RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fuertes penas

Acosadores sexuales tendrán penas de hasta 15 años, según informó el MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que es importante que las víctimas y testigos denuncien el acoso sexual en el transporte público para crear un precedente.

Acoso sexual en el transporte público.
Acoso sexual en el transporte público. (YouTube)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/05/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las personas que acosen sexualmente en el transporte público serán sancionadas con penas privativas de la libertad que van de 2 a 15 años.

¿Que es el acoso?

De esta manera, el MTC señaló que los actos de acoso sexual se pueden manifestar de diversas formas, en expresiones verbales como comentarios e insinuaciones de carácter sexual o en forma de manifestaciones gestuales, que son los gestos obscenos que resultan hostiles, humillantes u ofensivos hacia la otra persona. 

De igual manera, las manifestaciones físicas como los tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación en el transporte, exhibicionismo o mostrar los genitales, serán sancionados. 

Además, buscan fomentar que la víctimas o testigos de un acto de acoso sexual en el transporte público denuncien el repugnante hecho

Información importante 

Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones resalta la importancia de la declaración de los testigos de los hechos, ya que es crucial al momento de procesar a una persona denunciada por acoso sexual, debido a que ayudará a confirmar lo señalado por la víctima, sobre todo en circunstancias en que no existan otros medios probatorios (videos o fotografías).

Asimismo, en caso la víctima no pueda realizar la denuncia correspondiente por cualquier circunstancia, los testigos deben hacerlo para ayudar a sancionar a las personas que cometen acoso o generar un precedente que podría identificarse más adelante como una conducta reincidente.

Procedimiento 

Las autoridades manifiestan que primero se debe dar aviso inmediato al conductor, cobrador o miembro de la tripulación, luego se procede a ubicar a la víctima lejos de la persona agresora y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP) para dar aviso de la incidencia.

Tras tomar conocimiento de la agresión, el chofer debe indicar telefónicamente su ruta a los efectivos policiales, fiscalizador o personal de serenazgo, si se encuentra dentro de Lima o Callao para que se acerquen y realicen las acciones correspondientes. 

En el caso de provincias, se informará a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran. Igualmente, aseguran que la aplicación del protocolo garantizará a los usuarios seguridad durante la prestación del servicio de transporte.

De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones busca combatir el acoso sexual en el transporte público al dar a conocer que quienes realicen estas acciones tendrán una pena de cárcel que van desde los 2 a 15 años