RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Advierten que número de fallecidos por covid-19 aumentó en hospitales y disminuyó en domicilios

En entrevista para Exitosa, el analista Rodrigo Parra explicó que el incremento de fallecidos en hospitales se debe a la poca cantidad de camas UCI para pacientes graves.

covid-19-fallecidos
covid 19 fallecidos

19/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra de fallecidos a causa de la covid-19 aumentó en los centros médicos y disminuyó levemente en los domicilios. Así lo indicó el ingeniero electrónico y analista de datos, Rodrigo Parra.

En entrevista para Exitosa, el experto mencionó que el aumento de decesos en hospitales se debe a que un gran número de personas no logra ingresar a las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por la falta de estas.

"Estamos viendo un incremento muy acelerado en establecimientos de salud por lo que reporta el Minsa (...) En el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) estamos viendo que se mueren, lamentablemente, más de 1140 personas al día. Antes de pandemia fallecían alrededor de 300", dijo Parra en Exitosa.

Asimismo, recalcó que la curva de muertes en domicilios ha disminuido de manera ligera frente al registro de los hospitales. Según su análisis, esto se debería a que la capacidad de oxígeno medicinal creció levemente.

"Los fallecidos en domicilios alcanzaron un pico en febrero. Fallecían por toda causa alrededor de 600 personas por día. Esto ahora se ha reducido y, más bien, se ha aumentado la cantidad de decesos en establecimientos de salud", explicó.

También puedes leer: Reino Unido: infectan a voluntarios con covid-19 para conocer su resistencia frente a la reinfección

Parra también mencionó que el aumento en la curva de fallecidos por covid-19 ya se veía venir desde hace dos semanas, incluso antes de las celebraciones por Semana Santa. "Se veía un crecimiento muy acelerado de los fallecidos que se reportan a diario. Dos semanas antes de la Semana Santa ya se veía un aumento y, en este periodo, la curva se ha acelerado en un 60% aproximadamente", detalló.

Para el analista, este aumento se debe a la presencia de las nuevas variantes de la covid-19, las cuales tienen propiedades más contagiosas. "Lo que nos dicen los médicos es que los pacientes presentan síntomas en menor tiempo mucho más graves que los que se generaban en la primera ola", sostuvo.

Cabe precisar que, hasta la fecha, el Minsa reporta un total de 57 230 fallecidos por covid-19, mientras que el Sinadef reporta un total de 153 000 decesos desde que inició la pandemia.

También te puede interesar: Keiko Fujimori: “Si los peruanos me dan la confianza, gobernaré 5 años y punto, ni un solo día más”

Más noticias en Exitosa: