RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Atentos en casa

¡Alarmante! 280 mil menores recibieron propuestas para tener relaciones sexuales por internet

De acuerdo al IEP, durante todo el año pasado, una gran cantidad de menores de edad fueron contactados por Internet, debido a que desconocidos quienes pretendían tener relaciones sexuales con ellos.

Menores recibieron propuestas indecentes por internet.
Menores recibieron propuestas indecentes por internet. (Difusión)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/05/2023

Mediante una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se reveló que, durante 2022, 280 mil menores de edad recibieron propuestas para tener relaciones sexuales por internet.

Las cifras muestran la cantidad de niñas, niños y adolescentes peruanas/os que recibieron mensajes donde les pedían fotografías mostrando su cuerpo: 501 mil. A esto se suma los preocupantes números de quienes se encontraron en persona con alguien que les contacto en redes sociales y no era su amigo:  573 mil niñas, niños y adolescentes.

Conoce que es el grooming

Esta práctica, en la cual un adulto engaña a un menor de edad para finalmente realizar pedidos con fines sexuales, se conoce como grooming y es una forma de Explotación Sexual Comercial De Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), sancionada por el artículo 183 B del Código Penal peruano con penas que van de 3 a 9 años de cárcel.

Ante esta situación una red impulsada por iniciativa de la ONG Grooming Argentina, que integran nueve organizaciones de siete países de Latinoamérica y busca promover, proteger y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio.

Pacto de Cartagena

Esta iniciativa, que integran Argentina, Perú, Colombia, México, Chile, Bolivia y Costa Rica, fue presentada este 17 de mayo, en la ciudad de Cartagena, Colombia, donde los representantes de los siete países firmaron el "Pacto de Cartagena contra el Grooming"

Este un documento que expresa el compromiso de cada uno de los territorios para poner en marcha acciones concretas, generar conciencia en las comunidades latinoamericanas y promover la articulación entre las organizaciones y las policías de cada país para investigar el delito, garantizando el acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, indicó que la firma de este pacto ayudará en la lucha para combatir este crimen a nivel regional, pues estudios previos de la organización pudieron determinar que las redes sociales y videojuegos se han convertido en un espacio de posible captación.

"Los explotadores han sabido burlar los filtros de seguridad de las plataformas de redes sociales a causa de los términos locales que usa cada país y ciudad. Por eso, iniciativas regionales, como las de Grooming Latam, permitirán que unamos esfuerzos para generar cambios concretos", aseveró.

Cabe resaltar, que las medidas de protección ante esta amenaza deben extenderse a las empresas de tecnología de la información y comunicaciones, para poder lograr la reducción de la alarmante cifra de 280 mil menores que ya fueron victimas de propuestas de relaciones sexuales por internet

Temas relacionados cifras Estudio IEP niños