RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Oficializan ley aprobada

Congreso publica ley para incluir educación cívica e historia del terrorismo en colegios

La aprobada ley que busca introducir los estudios de educación cívica y historia del terrorismo dentro del Currículo Nacional fue oficializada este jueves por el Congreso.

Ley para introducir educación cívica e historia del terrorismo.
Ley para introducir educación cívica e historia del terrorismo. (Andina)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/05/2023

El Congreso de la República oficializó este jueves 18 la ley que declara de interés la introducción del estudio de historia del terrorismo y educación cívica dentro de la currícula escolar. 

Según la Ley Nº 31745, publicada en diario oficial El Peruano, se busca el fortalecimiento del sistema democrático y la identidad nacional mediante la introducción de los contenidos mencionados en el Currículo Nacional. 

"La presente ley tiene como finalidad promover el fortalecimiento del sistema democrático y la identidad nacional, a través de la introducción de los referidos contenidos curriculares en el Currículo Nacional de la Educación Básica", se lee en el documento oficial. 

Asimismo, precisa que la normativa tiene como objetivo reconocer la histórica lucha contra el terrorismo en el período comprendido entre los años 1980 y 2000, además de resaltar el logro de la pacificación nacional.

Papel del Ministerio de Educación 

En esa línea, se dispone que el Ministerio de Educación (Minedu) establezca los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares, en conformidad con sus atribuciones y competencias.

Esta medida deberá de ejecutarse en todos los niveles de educación básica en las instituciones educativas del país

Aprobación en el Congreso

El proyecto de ley fue presentado por la congresista Silvia Monteza Facho, Jeny López, Juan Carlos Lizarzaburu y Patricia Chirinos. 

El pasado 27 de abril fue aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso con 69 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. 

En un inicio, la autógrafa de los proyectos 38, 291, 410 y 2568 fue observada por el Ejecutivo; sin embargo, el Parlamento finalmente le dio luz verde. 

La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz, fue la parlamentaria encargada de sustentar el proyecto. Ante el Pleno, argumentó que las observaciones habrían estado buscando "regular supuestos de hechos que ya se encuentran regulados". 

Asimismo, Echaíz explicó que la norma potencia el sistema democrático y la identidad nacional. 

"Busca que se explique de manera real y objetiva no solos los hechos ocurridos sino quiénes fueron los cabecillas, los autores intelectuales y quiénes participaron de la misma y, además, cómo se logró derrotar a estas organizaciones criminales", manifestó.

Así pues, aunque en un inicio fue observada por el Ejecutivo, el proyecto de ley fue finalmente aprobado el 27 de abril. 

No obstante, no fue hasta este jueves que el Congreso oficializó ley que permitirá incluir estudios sobre historia del terrorismo y educación cívica en el Currículo Nacional.