RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Manifestaciones en contra de medida

Alberto Fujimori: Protestan en exteriores del Juzgado de Ica que tiene en sus manos la liberación del expresidente

La posible liberación del expresidente Alberto Fujimori ha llevado a organismos de Derechos Humanos a manifestarse en contra y dirigirse hasta la sede del Poder Judicial.

Indulto a Fujimori.
Indulto a Fujimori. (Exitosa)

01/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/12/2023

Desde tempranas horas de este viernes 1 de diciembre, activistas por los Derechos Humanos han optado por protestar en los exteriores del Juzgado de Ica, ente encargado de la liberación del expresidente Alberto Fujimori. 

La manifestación se da luego de que el día de ayer, simpatizantes y militantes de Fuerza Popular salieran a las calles en favor del exmandatario. Cabe resaltar que, también se hicieron presentes algunos allegados del exjefe de Estado. 

Protestas en sede del Poder Judicial 

Las actividades llegaron hasta la sede del módulo de justicia del Poder Judicial, en la calle Chiclayo. Exitosa llegó hasta esta parte de la ciudad para conversar con las manifestantes y sus razones para salir a las calles. 

"No podemos permitir que este Habeas Corpus se solucione en nuestra tierra. Teniendo en cuenta que no vamos a olvidar lo que pasó con los hermanos de La Cantuta", declaró para nuestro medio, Esperanza Ramos, presidenta de una de las organizaciones presentes. 

Ramos señaló que sería lamentable que el juez tomará esa resolución, considerándola como un indicativo de corrupción en el sistema judicial.

Asimismo, se anunció la inminente llegada de familiares de las víctimas de los regímenes de Fujimori, incluyendo aquellos de La Cantuta y Barrios Altos. Esperan que la presencia de estos familiares refuerce su mensaje y demuestre la gravedad de los crímenes por los cuales Fujimori fue condenado.

"Si ahora el señor juez va a cometer ese error, tendríamos que decir que no creemos en la justicia y está enmarcada dentro en la corrupción. No queremos que eso pase en Ica, donde nació la patria", manifestó. 

Caso Fujimori 

Como se recuerda, el abogado Gregorio Parco, militante de Fuerza Popular, presentó un habeas corpus en Ica, en el año 2020, que fue declarado como "fundado" por el Tribunal Constitucional en marzo del 2022. Es decir, el TC restituyó los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, emitida el 24 de diciembre del 2017, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en abril del 2022, instó al Perú a suspender la liberación del exmandatario hasta que resuelvan las medidas provisionales solicitadas por los deudos de Barrios Altos y la Cantuta. 

Al respecto, numerosas figuras políticas y ciudadanas han manifestado su posición sobre la decisión del TC. De esta manera, un grupo de organismos a favor de los Derechos Humanos acudieron hasta la sede del Poder Judicial para mostrarse en contra de la liberación de Alberto Fujimori