RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras propuesta legislativa

Alberto Otárola anuncia reunión con bancadas parlamentarias para explicar proyecto de ley propuesto por Ejecutivo

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, informó que se reuninará con las distintas bancadas parlamentarias para explicar el carácter de urgencia del proyecto de ley.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros (Andina)

16/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/05/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se reunirá con distintas bancadas parlamentarias a fin de explicar el proyecto de ley que permite a la presidenta Dina Boluarte despachar de manera remota al salir del Perú. 

Tras reunión con la Mesa Directiva del Congreso, el premier informó que conversará con los congresistas de los diferentes grupos parlamentarios para exponer cómo la iniciativa no afectaría la Constitución. 

"Vamos a conversar con las bancadas parlamentarias, una por una, para explicarles respetuosamente la necesidad de que si en algo debemos estar unidos, es en la defensa de los altos intereses del Perú y en la política exterior", declaró. 

Invitaciones al exterior 

De acuerdo al jefe del Gabinete Ministerial, la jefa de Estado tiene importantes invitaciones para viajar al exterior dentro en los próximos meses. 

Otárola indicó que el presidente Luiz Lula da Silva invitó a la mandataria a fines de este mes para que acuda a Brasil; asimismo, en julio, Boluarte tiene una cumbre de jefes de Estado de América Latina en Bruselas (Bélgica) y en setiembre, tendría un evento de las Naciones Unidas. 

En razón de ello, argumentó el carácter de urgencia de la propuesta legislativa. 

"Hemos conversado con el presidente del Congreso, hemos pedido apoyo y respaldo, ya que como país tenemos que tiene que proteger nuestros altos intereses fuera del Perú y le pedimos al Congreso para que de manera más pronta se pueda aprobar", alegó. 

Proyecto de ley 

La propuesta legislativa a la que hace referencia el premier es la presentada por el Gobierno, a través de la presidenta Dina Boluarte, a fin de modificar la Ley N°29158, denominada Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. 

De ser aprobada, se "facilitaría la diplomacia presidencial" y "fortalecería la política internacional". 

Como se sabe, esta iniciativa se argumenta en la falta de vicepresidentes en ejercicio. Según Otárola, el ejercicio remoto del cargo desarrolla la moderna técnica de gobierno electrónico. 

Acusa a Petro y López Obrador de atacar al Perú 

Durante las mismas declaraciones a la prensa, el titular del Consejo de Ministros afirmó que el Perú viene siendo atacado por el presidente Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. 

"El país está siendo, literalmente, atacado por dos presidentes de la República, que conjuntamente con el señor Castillo, son caimanes del mismo pozo: el señor López y el señor Petro", expresó.

Asimismo, mencionó que los ataques de los mencionados mandatarios fueron un motivo más para presentar el proyecto de ley que estará explicando a las bancadas parlamentarias dentro de los próximos días.