RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Intesas lluvias

Alberto Otárola: "Existe un 50% de posibilidades de que ocurra el fenómeno de El Niño este año"

El primer ministro, Alberto Otárola, indicó que, según el Senamhi, hay un 50 % de posibilidades de que ocurra el fenómeno de El Niño a mediados de este año.

Presidente del Consejo de Ministros
Presidente del Consejo de Ministros (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que hay un 50 % de posibilidades de que ocurra el fenómeno de El Niño a mediados de este año, según le comunicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

"Senamhi nos ha anunciado que existe un 50% de posibilidades de que ocurra el Fenómeno del Niño este año, pero es un fenómeno climatológico global", declaró esta mañana a Exitosa, durante la supervisión de daños tras caída de huaico en Punta Hermosa.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, mencionó que se estima que se dé un fenómeno de El Niño complejo, en junio con mayor énfasis hacia octubre de este 2023. "Lo que hemos tenido ahora efectivamente es el ciclón Yaku (...) pero esta mañana ha empezado a alejarse, lo que significa que todas la precipitaciones en Lima empiezan a descender", apuntó.

Alberto Otárola en Punta Hermosa

Cabe precisar que, el distrito de Punta Hermosa quedó gravemente afectada luego de la caída de un gran cúmulo de tierra, barro y agua que atravesó las principales calles del balneario, hasta desembocar al mar.

"Todos los ministros están desplegados en todas las quebradas de Lima", enfatizó el primer ministro Alberto Otárola.

Reconstrucción con Cambios

Al ser consultado sobre la reestructuración de Reconstrucción con Cambios, mencionó que los trabajos de prevención deben estar muy bien enfocados ante emergencias como estas, como el ciclón Yaku, por lo que aseguró que en la gestión de Dina Boluarte darán una solución integral a la actual situación.

"Estos trabajos tienen que reenfocarse para darle solución definitiva al caos de los ríos. Acá no podemos hacer pequeña obras, puentes, tenemos dar una solución integral desde el inicio de la quebrada (...) necesitamos obras para la prevención", explicó.

"Tenemos poco más de tres meses en el Gobierno pero hemos tomado la decisión de poner esta vez los caballos por delante de la carreta", aseveró.

Bono para familias afectas

El primer ministro también precisó que el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) se otorgará en los próximos 10 días a las familias que perdieron su vivienda y que, el Ministerio de Vivienda todavía continúa con el empadronamiento de los beneficiarios.

"Es un bono para las familias que han perdido su vivienda que es de 500 soles mensuales por dos años. Esperamos que en 10 días aproximadamente se esté entregando este subsidio, cuando acabe el empadronamiento", indicó.

De esta manera, el premier Alberto Otárola se refirió sobre la emergencia que se vive en el Perú por las intensas lluvias, y aunque no se trata de un fenómeno de El Niño sino del ciclón Yaku, muchas familias han sido afectadas.