RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Réplica del sismo del mediodía en Tumbes

IGP se rectifica: informa que sismo fue de magnitud 6.7 y no de 7.0

El IGP señaló que el movimiento telúrico que se registró hoy en Tumbes tuvo una magnitud de 6.7 y no de 7.0

IGP señaló que el sismo del mediodía en Tumbes fue de magnitud 6.7 y no de 7.0.
IGP señaló que el sismo del mediodía en Tumbes fue de magnitud 6.7 y no de 7.0. (Andina)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) rectificó la información que brindó más temprano sobre el sismo que remeció Tumbes al mediodía, y señaló que fue de magnitud 6.7 y no de 7. 

La entidad científica precisó que el epicentro de este evento sísmico se localizó a 85 kilómetros al noroeste de Zarumilla, distrito y provincia del mismo. Cabe destacar que el sismo también se sintió en la ciudad de Tumbes y en otras localidades de esta región; además de Piura y Lambayeque.

Según los primeros reportes, se han registrado daños en varias viviendas, escuelas e iglesias. Minutos después de este fuerte terremoto, a las 12:22 horas, se produjo una réplica que alcanzó una magnitud de 4.1 con una profundidad de 75 kilómetros en la misma zona.

No hay alerta de tsunami

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el terremoto de magnitud 7.0 y la réplica de 4.1 registrado al mediodía de este sábado generen alerta de tsunami en el litoral peruano

¿Cómo actuar ante un sismo?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugiere participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el sismo se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que punzocortantes. Evitar llamar por teléfono y enviar mensajes de texto.

Al término del movimiento telúrico debe revisar si hay fugas de gas, procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami.

¿Qué debe contener nuestra mochila de emergencia?

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. También, es de prioridad, contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya en casa bebés o adultos mayores, se deben incluir artículos como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene, entre otros.

Cinturón de fuego del Pacífico

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Ante un sismo de gran magnitud, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas como agua, alimentos no perecibles, documentos y artículos de primeros auxilios.